Colonias para reducir el trabajo de los niños

PREVENCIÓN. Las autoridades coordinan acciones para desarrollar actividades con los niños por las vacaciones.
PREVENCIÓN. Las autoridades coordinan acciones para desarrollar actividades con los niños por las vacaciones.

Julio y agosto son los meses donde los infantes descansan por las vacaciones, pero hay comunidades donde deben salir a trabajar para ayudar a sus padres, actividad que no está permitida, por lo que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con las instituciones cooperantes trabaja en campamentos vacacionales para los niños y hacen controles periódicos para evitar que salgan a las calles.

Patricia Barba, directora provincial del MIES, manifestó que para esas colonias cuentan con el apoyo del GAD parroquial de Zumbahua, la Fundación Construyamos un Sueño, la Fundación Niños con Destino y el Patronato Municipal de La Maná.

Las colonias vacacionales iniciarán el lunes próximo y durarán hasta agosto, con el objetivo de ofrecer actividades lúdicas y de recreación a los infantes y adolescentes , para que no salgan a trabajar.

Barba explicó que el trabajo infantil está prohibido y las personas que lo promueven pueden ir presas de 10 a 13 años, y en 2019 se harán todos los esfuerzos para erradicar por completo el trabajo infantil. Esta labor inició en 2007.

Barba aclaró que el trabajo para los niños y adolescentes entre 5 y 14 años está prohibido y desde los 15 en adelante debe ser controlado y protegido.

Se conoció que a estas colonias vacacionales también están integrados los niños extranjeros. Específicamente en cuanto a las familias venezolanas, Barba manifestó que del trabajo realizado han establecido que está el último fin de semana estaban en Latacunga 51 familias con niños de uno a 12 años de edad y también mujeres gestantes.

Explicó que de manera conjunta con la Gobernación de Cotopaxi y las autoridades de salud se trabaja en el seguimiento a estas familias para ofrecerles ayuda.

En lo que respecta al MIES, una vez iniciado el año escolar los centros de desarrollo infantil recibirán a los infantes para que sus padres puedan trabajar

Fabián Valle, presidente de la Fundación Niños con Destino, informó que trabajarán con 247 niños y adolescentes de Pujilí, para evitar que se dediquen a las actividades agrícolas, al cuidado de animales menores y a vender en los mercados, porque eso es considerado como trabajo infantil. Explicó que las colonias vacaciones se desarrollarán de lunes a domingo y que habrá talleres, juegos y actividades que fomenten el compañerismo.

Además, el equipo técnico de la Fundación continuará con el trabajo con las familias para que asuman la corresponsabilidad y en conjunto erradicar el trabajo infantil.

Zenaida Caguano, directora de la Fundación Construyamos un Sueño, explicó que atienden a 480 niños en Latacunga, Salcedo y Saquisilí, y que en este periodo de vacaciones desarrollarán los talleres para fomentar las habilidades y destrezas de los niños y adolescentes y evitar que salgan a trabajar. (VHG)