Cursos: hacen vacaciones más divertidas

Recreación. Los cursos duran cerca de un mes.
Recreación. Los cursos duran cerca de un mes.

Esta semana la mayoría de instituciones públicas y privadas de la ciudad iniciaron los cursos vacacionales que ofrecen distintas actividades para que los niños puedan desarrollarse durante este periodo de descanso y para la mayoría de padres es una tranquilidad que tengan un lugar seguro donde divertirse y compartir con otros niños de su edad.

“Para los padres es un gusto que nuestros hijos puedan desarrollar actividades que les gusten y que las puedan hacer acompañados de otros niños”, comentó Lucía Noroña, quien es madre de familia de dos niñas una de 8 años y la otra de 12 años.

Lucía puso a sus hijas en los cursos de la Federación Deportiva de Cotopaxi, la una está en escalada deportiva y la otra en básquetbol, “no están en la misma disciplina para que aprendan a desenvolverse solas y porque tienen gustos distintos”.

Al igual que Lucía, otros padres ven en el deporte una opción para que sus hijos puedan desarrollarse de una forma sana en las vacaciones, sin embargo también hay padres que ven en la cultura un factor importante para su desarrollo y la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi ofrece talleres vacacionales en pintura, dibujo, danza, teatro, gastronomía, andinismo para niños, oratoria y cine y están dirigidos para niños de 5 a 17 años de edad.

Martín Chiluisa, participante del curso de pintura, comentó que escogió esta actividad porque siempre le ha gustado el dibujo y la pintura, “me gusta mucho dar forma a cosas nuevas y a mis papás les gusta mucho”.

Martín explicó que durante el curso ha podido conocer a más niños de su edad y que están en otras escuelas, “tengo nuevos amigos y por eso me gusta venir a los cursos”.

En el caso de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) que tiene el taller Pequeños Utecinos que se oferta en Pujilí, La Maná y la sede matriz ,en San Felipe.

Erika Medina, asistente de educación continua comentó que la Universidad ofrece un curso en el que los niños reciben: teatro, danza música, pintura, inglés y robótica en el horario de 08:30 a 12:30.

Los cursos concluirán el 15 de agosto y aquí Medina comentó que los niños aprenden distintas materias que les sirven para su desarrollo, “se ha tenido gran acogida de parte del personal de la Universidad y niños de la ciudad”. En la Universidad el centro de Cultura Física también oferta cursos gratuitos en básquet y fútbol, los que están dirigidos a niños de 5 a 15 años.

La mayoría de los cursos concluyen en agosto para que los niños puedan ocupar la mayor parte de su tiempo en estas actividades que en muchas de las ocasiones se transforman en sus hobbies o nuevos talentos.

“Muchos de los niños empiezan con dudas, pero la mayoría busca seguir adelante y es ahí cuando se debe aprovechar para tener nuevos deportistas que quieran unirse a estas actividades de forma permanente”, comentó Carlos Resabala, monitor de boxeo en la Federación Deportiva de Cotopaxi.

En esta institución se ofrecen actividades como: ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, cheerleading, ciclismo, escalada deportiva, fútbol, karate do, lucha olímpica, parvulario, levantamiento de pesas y tae kwon do en el horario de 08:00 a 10:10 y de 10:10 a 11:50.

Julián Fuertes, participante de los talleres de fútbol, explicó que es la tercera vez que participa en los talleres vacacionales pues le gusta mucho practicar este deporte.

“Aquí me encuentro con algunos de mis compañeros y es una actividad divertida que nos aleja del internet y de los videojuegos”, dijo. (NA)

Voces:

“Me gusta mucho venir a los cursos por mis vacaciones, porque conozco amigas y aprendo cosas nuevas” Anita Lagla 7 años

“Las vacaciones son para divertirnos y pasar con niños de nuestra edad, no para quedarnos en la casa viendo la tv”. Martín Chiluisa, 8 años