MICC espera respuestas del Ministerio de Salud

Solicitud. Los dirigentes piden seriedad en los acuerdos.
Solicitud. Los dirigentes piden seriedad en los acuerdos.

Los directivos y miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Zumbahua (Unociz), dieron a conocer las resoluciones que se tomaron en la reunión ampliada del último sábado.

Julio César Pilalumbo, presidente de la Unociz, comentó que como organización se encuentran molestos por la actuación que ha tenido el Ministerio de Salud con las comunidades ya que por 26 años se ha recibido el servicio del Hospital Claudio Benati, que atiende a cientos de personas de distintas comunidades.

Comentó que en la última reunión se resolvió que el Ministerio de Salud cancele los 500.000 dólares que se deben al hospital en 15 días, otra de las resoluciones será exigir que un nuevo convenio entre el Hospital y el MSP entre en vigencia desde 2020 para que se siga entregando fondos a esta unidad de salud, la tercera condición es que el Ministerio entregue en comodato el terreno del hospital, y que se reconozca el proyecto entregado en la sentencia de mediación para que se respeten los acuerdos.

Pilalumbo dijo que todas las comunidades de la cordillera occidental son beneficiadas de esta unidad de salud por lo que no se puede limitar el servicio, “rechazamos las declaraciones del Gobernador Juan Paúl Pacheco quien dice que este hospital es privado porque es comunitario ya que es manejado con el apoyo de la comunidad religiosa e indígena”, acotó.

Además para mañana se tiene previsto llegar hasta la ciudad de Quito para tener una audiencia de mediación con el Ministerio de Salud, aquí buscan presentar estos pedidos y que se de oídos a sus pedidos.

Sin embargo, el lunes recibieron el anuncio de que hoy llegará hasta Zumbahua la ministra Catalina Adramuño para dialogar y conocer la realidad de la casa de salud.

“Esperamos que no sea una decisión mediática y que no solo venga a calmar sino que llegue a tomar decisiones en el marco de la dignidad de las comunidades indígenas”, dijo Pilalumbo.

Acuerdo

El convenio que tenía el Ministerio de salud consiste en que el MSP entrega al Hospital el 30% de presupuesto y no se ha dado el cumplimiento por más de dos años, por lo que en caso de no tener respuestas efectivas seguirán insistiendo con marchas y protestas.

El presidente de la Unociz destacó que no pueden justificar esta ausencia de presupuestos con el Subcentro de salud ya que cuando hay emergencias son remitidas al hospital que a diario atiende de 50 a 60 personas en consulta externa. Leonidas Iza, presidente del MICC, destacó que apoyan esta lucha ya que ha beneficiado a cientos de comunidades indígenas, durante varios años. (NA)