Inicia concurso para frecuencias

Un nuevo concurso para la asignación de frecuencias en el espectro radioeléctrico inicia hoy. El primer proceso abierto en 2016, fue suspendido por informes de Contraloría que determinaron irregularidades e indicios de responsabilidad penal y con base en lo que dicta la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) abrió una convocatoria nueva.

Según el Portal de Arcotel el 21 de abril se publicaron las bases para el ‘Proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias para el funcionamiento de medios de comunicación social privados y comunitarios de servicios de radiodifusión de señal abierta’. Y de acuerdo a esto, los interesados podían presentar la documentación hasta el 9 de julio de 2019, la misma que empezará a analizarse desde hoy.

En el proceso del 2016 existieron varias irregularidades denunciadas por distintos entes entre ellos el portal Fundamedios, que en su pagina oficial insiste en la necesidad de diseñar mecanismos que garanticen su transparencia e idoneidad técnica.

En el último proceso del 2016 se adjudicaron dos frecuencias privadas en Cotopaxi las que no se dan a conocer en el portal de Arcotel, sin embrago se han otorgado varios permisos para el uso de frecuencias públicas en la provincia destinados para organizaciones gubernamentales y para la Universidad Técnica de Cotopaxi.

En el caso de está última institución, Alex Mullo, docente de la Universidad explicó que en julio del 2018 recibieron la adjudicación de la frecuencia y destacó que fue un proceso normal para lo cual debieron presentar los proyectos comunicacional, económico, técnico y de gestión, “los que fueron analizados y al estar de acuerdo al funcionamiento de la emisora se entregó el permiso para el uso de la frecuencia”.

Mullo destaco que esto no entra en el concurso pues no tienen una concesión sino un permiso.

La Arcotel dio el dictamen favorable pues todos los proyectos están de acuerdo al funcionamiento de la radio y en un tiempo de cuatro meses se obtuvo la frecuencia 102,9 la que estará abierta por 15 años.

Fernando Salme, productor de la radio comentó que la propuesta es que la frecuencia funcione las 24 horas los 365 días y llega a Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y un poco de Pichincha.

En la página de la Arcotel se especifica que hasta agosto de 2017, se entregaron 106 títulos habilitantes a nuevos concesionarios que participaron en el Concurso Público para la adjudicación de frecuencias para el funcionamiento de medios de comunicación social privados y comunitarios. (NA)