La limpieza con maquinaria en el río Yanayacu avanza

ACTIVIDAD. El dragado del río Yanayacu avanza en su segunda fase.
ACTIVIDAD. El dragado del río Yanayacu avanza en su segunda fase.

Hace tres semanas iniciaron los trabajos de limpieza y dragado en el río que atraviesa la ciudad de este a oeste, el objetivo es retirar todos los escombros para que no haya desbordamientos en la época invernal y que los moradores del sector no tengan mayores inconvenientes.

Las labores empezaron con los obreros municipales, quienes trataron de retirar todos los escombros existentes, posteriormente comenzó el trabajo con la maquinaria pesada, se intervendrá en tres puntos específicos, que es donde existe bastante sedimento y son: a la altura de la avenida Sánchez de Orellana, atrás del colegio Ramón Barba Naranjo y en el parque náutico La Laguna.

Al momento, la maquinaria está en el segundo punto, y el trabajo es constante con el apoyo de personal de limpieza y la maquinaria correspondiente.

Oswaldo Viteri, director de Obras Públicas del Municipio de Latacunga, informó que esperan tener buenos resultados con esta limpieza, que no se ha hecho antes y se busca evitar el desbordamiento del río.

Explicó que este trabajo se hará únicamente en este afluente porque no es un profundo, y a pesar de las complicaciones con los cerramientos y puentes, consideran que avanza, como estaba planificado.

Hizo un llamado a la gente para que haga conciencia sobre el cuidado del ambiente y que no arroje basura en las calles porque los desechos se cumulan en los afluentes y que tampoco se considere a los ríos como basureros para depositar desechos sólidos.

Riberas del Cutuchi

El trabajo que se hace en las riberas del puente Cinco de Junio hasta la Casa de la Cultura, es provisional y busca terminar con los espacios para la delincuencia, dijo Viteri, pero aclaró que no se harán mayores modificaciones en este lugar porque es una zona que está en la franja de vulnerabilidad y en estos espacios no se puede invertir mayores recursos económicos.

Asimismo tienen planificado intervenir en otras zonas verdes como en el parque lineal, a la altura de la ciudadela El Carmen para dar otra imagen.

Algunos ciudadanos consideran que es importante hacer una limpieza en los ríos y recuperar las áreas verdes porque eso le da otra imagen a la ciudad.

Carlos Espinosa, morador de la calle Quito, manifestó que hay olores fuertes que se emanan desde el río Yanayacu, que son más notorios cuando crece el río, por lo que una limpieza siempre será buena. Pero también considera que son los ciudadanos quienes deben aportar y no arrojar basura en las calles ni al ríos, porque el cuidado del planeta es responsabilidad de todos. (VHG)