Reconocimiento facial para combatir delitos en buses

Innovación. El sistema permitirá cotejar rostros con una base de datos de la Policía Nacional.
Innovación. El sistema permitirá cotejar rostros con una base de datos de la Policía Nacional.

Redacción QUITO

Un programa de reconocimiento facial se usará a partir del próximo mes, para detectar a personas que cometen delitos en las unidades y estaciones de transporte municipal, que cuentan con cámaras de videovigilancia.

Actualmente, según los registros de la Empresa de Transporte de Pasajeros, los robos en los buses municipales se han reducido en un 15%. Según las estadísticas municipales, de enero a julio de 2018 se registraron 250 casos y en el mismo periodo de este año 187. Ahora, el objetivo es erradicar estos actos usando tecnología biométrica. También se prevé que haya una mayor coordinación con las instancias judiciales para agilitar el trámite de denuncia.

Su funcionamiento

El sistema de reconocimiento facial captura imágenes que pueden ser comparadas con una base de datos como la de la Policía. El secretario de Seguridad, Euclídes Mantilla, informó que la instalación de esta tecnología es parte la tercera fase de las estrategias de seguridad que se están implementando en coordinación con la Policía Nacional y la Empresa de Transporte de Pasajeros.

En una primera instancia de este programa se verificó que no había presencia de uniformados ni en las unidades ni en las paradas, donde se contaba con un sistema de audio y video subutilizado. Alejandro Larrea, gerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros informó que luego de eso se instalaron 300 cámaras, cuatro en cada uno de los biarticulados.

Ahora se mantiene la vigilancia con 250 efectivos de la Policía Nacional y 50 integrantes del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

A esto se suma una campaña comunicacional. (PSD)