Secciones   /   Policial

34 años de reclusión por el asesinato de ‘Rosy’ Alviño

JUL, 19, 2019 |

Redacción QUEVEDO

10 meses después que Rosa Lidia Alviño Cedeño, de 35 años, más conocida como ‘Rosy’, fuera asesinada con 10 puñaladas en la ciudadela La Salud de la parroquia Siete de Octubre, su caso volvió a salir a la luz pública.

Durante una audiencia que tomó dos días, los jueces del Tribunal de Garantías Penales con sede en Quevedo tomaron la decisión unánime de sancionar con 34 años y ocho meses de cárcel a Byron M., como autor directo; y Carlos P., su exesposo, como autor intelectual del delito de sicariato.

En el juzgamiento ambos procesados estuvieron presentes a través de videoconferencia ya que se encuentran recluidos en el Centro de Rehabilitación Social del Guayas. 

Sin embargo, tras anunciarse la sanción impuesta, los defensores de los procesados presentaron de forma oral el recurso de apelación al no estar conformes con la sentencia.
 

Detalles

Los jueces detallaron que “se ha comprobado en derecho la materialidad jurídica de la infracción”.

Se consideró la versión de  Byron M. (autor de las puñaladas), en la que acepta su responsabilidad y además señaló haber sido contratado por la expareja de la víctima; también hay grabaciones de las cámaras de video de seguridad y testimonios de testigos presenciales.

A esto se sumó la versión de la mujer quien al momento de ser hospitalizada habría alcanzado a decirles a los policías que “era su exesposo quien había mandado a matarla”.

Sumado a eso se tomó en cuenta la versión de testigos en la que señalaban que Carlos P. buscó insistentemente al ‘sicario’, amenazó de muerte a la víctima y estuvo en la escena del crimen horas antes, esto sí se comprobó por la ubicación que arrojó su celular tras ser incautado y analizado por agentes del Departamento de Delitos Informáticos.


Sanción

A más de la sentencia de 34 años y ocho meses, también se les impuso el pago de 300 sueldos básicos unificados a favor de las víctimas quienes deberán recibir tratamiento sicológico.

Se les prohibió que realicen actos de persecución o de intimidación a los afectados o a miembros del núcleo familiar por sí mismo, o a través de terceros.

Todo estas medidas de protección están establecidas en el Art 558, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal, señalada por la Función Judicial. (MZA)

Antecedentes de los hechos

A inicios de septiembre de 2018 ‘Rosy’ Alviño caminaba con su hijo (menor de edad) por una acera de la ciudadela La Salud cuando fue interceptada por un sujeto. Allí recibió 10 puñaladas, la mayoría en el tórax que terminaron comprometiendo los pulmones.

Tras el suceso, el hombre salió corriendo pero fue perseguido por un grupo de moradores quienes lo aprehendieron en una cancha y lo entregaron a la Policía.

Al momento de ser detenido había dicho que fue el marido de la mujer quien lo contrató para que la matara.

A las pocas horas el autor intelectual fue aprehendido y vinculado al proceso donde todas las pruebas estuvieron en su contra y se vinculó el hecho a problemas de manutención por el hijo que tenían en común.

Más Noticias De Policial

Más unidades de Policía Comunitaria para Cotopaxi

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | En Latacunga y Salcedo se construirán dos unidades de Policía comunitaria (UPC) que estarán ubicadas en lugares estratégicos para el combate a la inseguridad y en prevención a hechos delictivos. 

Autoridades hablan sobre la violencia

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Conflictos intrafamiliares convocan a diferente instituciones para establecer acciones.

Buscan prevenir accidentes con la pirotecnia

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | En los controles preventivos participaran varias instituciones como bomberos, policía nacional y fuerzas armadas.

Previenen que policías no se involucren en hechos delictivos

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | En la inspectoría general de la Policía Nacional hacen un registro de los inconvenientes a nivel nacional de los policías, entre las que se encuentran accidentes de tránsito, uniformados involucrados en violencia de género.

Controles migratorios continúan

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Durante el operativo de control realizado, seis personas fueron sancionadas, una de ellas con una salida voluntaria del país y cinco sanciones por mal uso del estatus migratorio.

Brutal violación en la cárcel de Loja

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | El caso ocurrió en el pabellón de máxima seguridad. Un guía sería cómplice.

Macabro hallazgo a orillas del río Toachi

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Un pescador halló el cuerpo de un hombre entre una palizada en las orillas del río Toachi, al medio día de ayer en el recinto San Miguel del Toachi.

Muerte se indaga como caso de robo agravado

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Bella Castillo Hidalgo, titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) investigará la muerte de un joven de 33 años.

COLUMNISTAS