Mingas se cumplen en toda la ciudad

Gestión. Mientras se cumplía el aseo se presentaron bandas en vivo.
Gestión. Mientras se cumplía el aseo se presentaron bandas en vivo.

Arreglos en la calle, limpieza de escombros pintura y música en vivo fueron parte del primer festival del ambiente que ejecutó la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental de Latacunga (Epagal) que cumplió nueve años en la ciudad.

Miriam Zapata, gerente de Epagal explicó que la institución se encuentra al servicio de la ciudadanía desde hace nueve años por lo que es necesario hacer una gestión que favorezca al cuidado del medio ambiente y al ornato de la ciudad.

La gerente comentó que en los últimos meses el estadio La Cocha es el escenario deportivo más importante de la ciudad y ha tenido una alta recepción de visitantes de distintas provincias ya que aquí se desarrollan partidos del Campeonato Nacional de la categoría B con el Independiente Junior como local. Por esto destacó que es importante darle mantenimiento a este escenario para proyectar una imagen de aseo y orden.

Mientras el personal de la empresa realizó la limpieza y deshierbe de la zona el colectivo ‘On Fire’ realizó una presentación musical para promocionar el festival que se realizará el 4 de agosto en la ciudad.

Para el transcurso de la jornada se contó con 50 personas que ayudaron en la limpieza del sector.

Carolina Pacheco, moradora del sector expresó su satisfacción por esta labor y pidió a las autoridades que existan más actividades como está, “como barrio estamos dispuestos a organizarnos para darle un mejor aspecto al sector”.

La moradora también dijo que con el mejoramiento del parque Martha Bucarám se ha mejorado la imagen de este espacio, sin embargo hacen falta más visitas de parte de la Policía para controlar la presencia de libadores y asaltantes.

Proyectos

Zapata explicó que como empresa están enfocados en realizar un cambio de la ciudad ya que han encontrado muchos sectores llenos de mala hierba, y escombros para lo que se ha formado el escuadrón de la limpieza el que coordina mingas con organizaciones y grupos barriales para dar otra imagen a los parterres, veredas y parques.

Zapata comunicó que se cumple el plan anual de servicios, el que permite realizar los servicios de barrido, recolección, transporte y disposición final para garantizar el servicio a la ciudadanía, además aquí se incluye la capacitación a la ciudadanía para mejorar la gestión de residuos solidos y generar conciencia ciudadana en las costumbres de no botar basura y mantener los espacios limpios.

Islas soterradas

Varias de las islas soterradas que fueron instaladas por la anterior administración de la empresa no están habilitadas en su totalidad y la ciudadanía no sabe cómo puede usarlas.

Al respecto Zapata, explicó que tuvieron el pedido del contratista para la recepción de las islas, sin embargo en las inspecciones observaron que no cumplen las especificaciones técnicas, “esperamos que se nos entreguen la próxima semana y verificar las especificaciones para a fin de mes tenerlas todas operativas e iniciar nuevamente la socialización para que los cuidadnos sepan usarlas”. (NA)