UTC inicia primer conteo de aves

Investigación. El proyecto involucra  a distintas instituciones.
Investigación. El proyecto involucra a distintas instituciones.

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) cumple la primera jornada de ornitología y primer conteo de aves en La Maná para lo que se cuenta con la participación de estudiantes y ornitólogos de diferentes partes del país.

Las conferencias son desarrolladas en su fase teórica en el teatro de la Casa de La Cultura núcleo de Cotopaxi, mientras que, la etapa práctica inicia mañana desde las 05:00 en La Maná.

Giovanna Parra, decana de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (Caren), manifestó que en cuanto conocieron del proyecto para la realización de estas jornadas académicas, brindaron el apoyo necesario para que sean ejecutadas de manera exitosa.

Representantes de colectivos como Pajareando Ando, del proyecto Machay, de la Universidad de Barcelona España, Universidad del Azuay, UTC, entre otras entidades comparten sus conocimientos en el plano de del conocimiento de las aves.

Debido al número de participantes, los organizadores han previsto que se realizarán al menos seis grupos de 15 personas para el conteo de aves en el occidente de Cotopaxi.

Diana Vinueza, parte del equipo organizador de las Jornadas Ornitológicas, explicó que esta es la primera vez que en Cotopaxi se desarrollará un conteo de aves, y el objetivo es elaborar un censo para conocer las especies de aves que habitan en el occidente de la provincia, así como, los riesgos y a los que están expuestos debido a la acción del ser humano.

El trabajo de hoy se cumplirá durante todo el día, por lo cual han previsto el retorno a Latacunga desde las 17:30, los resultados del proceso de observación y conteo de aves en La Maná será dado a conocer en las próximas semanas luego de realizar el análisis de los datos recabados. (NA)