Ministra de Salud recorrerá casas de salud en Zumbahua

Ciudad. Ana Belén Marín, asambleísta de Cotopaxi.
Ciudad. Ana Belén Marín, asambleísta de Cotopaxi.

El miércoles durante la visita de Sonia Díaz, viceministra de Salud, a Zumbahua donde se reunió con las comunidades de la localidad para conocer la realidad del hospital Claudio Benati, Luis Ugsha, alcalde de Pujilí denunció la falta de atención de los médicos que laboran en los centros de salud, uno de ellos el de Guangaje.

Según la denuncia, los médicos pasarían mucho tiempo en la casa de salud y no saldrían a territorio a realizar visitas en las casas de los habitantes, dijo que un claro ejemplo es que a pocos metros del centro de salud habría adultos mayores que están como “gusanitos enrollados en paja” y no son atendidos.

Ante esta denuncia la asambleísta Ana Belén Marín, anunció que hoy desde las 10:00 estará la Ministra de Salud, Catalina Andramuño, quien realizará un recorrido por los centros de salud y el hospital Claudio Benati en Zumbahua, no descartó que vaya hasta Guangaje.

Respecto al hospital Claudio Benati, el jueves llegaron a un acuerdo en la Procuraduría del Estado, aquí firmaron el convenio para continuar colaborando y dando el apoyo necesario desde el ministerio a esta casa de salud que tiene compromiso directo con la Diócesis de Latacunga. Marín dijo que existen muchos más problemas que no permiten tener la operatividad que tenía el hospital Claudio Benati, uno de ellos es un pago pendiente.

Dijo que no se trata solo de un tema de dinero sino de ir pensado en fortalecer más el tema de salud en este centro porque no solo atiende a la gente de Zumbahua, sino a los habitantes de los sectores aledaños y de otras provincias. “Llevarle a la Ministra a territorio para que pueda dar un resultado a los ciudadanos respecto a este tema es de gran importancia para la comunidad” aseveró.

Manifestó que respecto a las denuncias presentadas por el alcalde de Pujilí, debería tener los respaldos para esta denuncia porque si no se convertiría en una calumnia, por lo que no descarto que durante el recorrido visiten esa casa de salud.

Dijo que en dos semanas ha tenido respuestas a problemas de salud que existen en la provincia uno de ellos fue el posible cierre del hospital en La Maná, donde no existiría medicinas y logística para atender a los ciudadanos, sin embargo, este problema está en proceso de resolución. (MT)