Gestionan acciones para ayudar a los migrantes en riesgo

Ciudad. En el levantamiento de información de los ciudadanos extranjeros.
Ciudad. En el levantamiento de información de los ciudadanos extranjeros.

La mesa de movilidad de Latacunga ha identificado hasta el momento la presencia de 51 familias de venezolanos quienes están de manera permanente en Latacunga. Con el objetivo de evitar que generen mendicidad la mesa ha puesto a disposición los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para que puedan dejar a sus hijos mientras trabajan o buscan fuentes de empleo, hasta estos lugares pueden acudir los niños de uno a tres años.

Patricia Barba, directora distrital encargada del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), explicó que han palpado que las familias de migrantes contribuyen para que se incremente el trabajo infantil, razón por la cual han activado la mesa de movilidad en la Gobernación de Cotopaxi, y las instituciones trabajan en la focalización de los migrantes extranjeros para después ejecutar un informe con las principales problemáticas identificadas.

Para canalizar de mejor manera la ayuda a las familias extranjeras propondrán una hoja de ruta para que de acuerdo a sus competencias puedan intervenir y con eso reducir la presencia de familias venezolanas en las calles.

Barba cree que la cifra de las 51 familias y 94 niños menores de 18 años, es un dato cambiante porque los extranjeros están por un tiempo y después se trasladan a otros poblados.

En el recorrido realizado por las autoridades y la Policía Nacional encontraron a familias ubicadas en varias arterias viales mendigando, por lo que les explicaron que es una actividad que no está permitida en el país.

Al ser personas extranjeras no podrían actuar de acuerdo a la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Atención en Salud

En coordinación con la Gobernación de Cotopaxi y el Ministerio de Salud Pública (MSP) constataron que los migrantes accedan al servicio de salud pública, además realizaron un levantamiento de información para verificar el estado de salud en el que se encuentran y cuáles son las principales afecciones para que puedan recibir el tratamiento correspondiente en el Ministerio. (MT)