Conatos de incendios forestales aumentan en esta temporada

daños. Varias hectáreas han sifrido afectación. (Foto Bomberos Latacunga)
daños. Varias hectáreas han sifrido afectación. (Foto Bomberos Latacunga)

El Cuerpo de Bomberos de Latacunga hasta el momento no registra incendios forestales de magnitud, sin embargo, semanalmente registran entre ocho y 10 conatos de incendios forestales en lugares vulnerables para incendios grandes donde han intervenido varias instituciones para el control.

En ocasiones se inician los flagelos grandes por quemas agrícolas que por efectos del viento se salen de control.

Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, explicó que durante la semana pasada registraron seis incendios forestales los mismos que son repetitivos, uno de ellos en el sector de El Niágara donde se quemaron alrededor de 300 metros cuadrados de kikuyo, y otro en la calle Santiago Zamora y Atahualpa donde verificaron que una persona realizaba una quema controlada de maleza.

En el norte de Latacunga, cerca de Lasso, se registró un incendio forestal, donde se quemaron 10 metros de maleza, en este caso el humo estaba afectando a los conductores que transitaban por la panamericana. En Tanicuchi en Salviapamba, verificaron que moradores del lugar quemaron troncos secos y ramas de árboles con una afectación de 15 metros, en este caso los bomberos dejaron recomendaciones a los ciudadanos.

Campaña de prevención

Hoy la Secretaria de Gestión de Riesgos a las 14:00 presentará la campaña de prevención de incendios forestales, para lo que han elaborado un plan de acción que se activará el momento en el que se registre un incendio de magnitud donde participarán las instituciones de primera respuesta.

Según estadísticas de esta institución durante 2018 en Cotopaxi se afectaron más de 500 hectáreas de pajonales y bosque primario, el de mayor afectación fue el registrado en la parroquia La Esperanza. (MT)