Los mosquitos eligen cuidadosamente la sangre de su víctima

JUL, 22, 2019 |

ESPECIE. Los insectos se alimentan de diferentes sustancias que encuentran en animales y plantas.

MUY INTERESANTE

Algunas personas pueden sentarse en el exterior todo el verano y no sufrir las dolorosas y molestas picaduras de mosquitos. Otros se convierten en foco de picaduras a pesar de embadurnarse hasta arriba de protección antimosquitos. ¿Por qué ocurre esto?

La clave está en el paisaje químico invisible del aire que nos rodea. Los mosquitos aprovechan el entorno mediante comportamientos especializados y órganos sensoriales efectivos para encontrar víctimas siguiendo los sutiles rastros químicos que dejan nuestros cuerpos.

En particular, los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes. Cuando exhalamos, el dióxido de carbono de nuestros pulmones no se mezcla inmediatamente con el aire. Permanece temporalmente en penachos que los mosquitos siguen como migas de pan.
 

Patrones

“Los mosquitos comienzan a orientarse hacia esos impulsos de dióxido de carbono y continúan volando contra el viento mientras perciben concentraciones más altas que las que contiene el aire ambiente normal”, comenta Joop van Loon, entomólogo de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.

Un ser humano produce cada día aproximadamente un kilogramo de CO2, y cada vez que exhala, aproximadamente unas 13 veces por minuto, emite más de cien miligramos de este gas. Los mosquitos detectan la corriente con pulsaciones de CO2, que varía tanto entre adultos (más dióxido de carbono al respirar) y niños (menos dióxido de carbono al respirar) y en función de la dieta y del ejercicio físico.

El ácido lactico que emitimos al respirar o a través del sudor también atrae a estos insectos. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico y CO2, por lo que son “blancos” perfectos de los mosquitos. Las personas que acaban de hacer ejercicio físico intenso también resultan muy atractivas para los insectos. 

La cosa se pone seria cuando los mosquitos están a aproximadamente un metro de un grupo de posibles objetivos. En espacios reducidos, los mosquitos tienen en cuenta muchos factores que varían de persona a persona, como la temperatura de la piel, la presencia de vapor de agua y el color.

 
Ciencia

Los científicos creen que la variable más importante en la que dependen los mosquitos cuando eligen a una persona sobre otra son los compuestos químicos producidos por las colonias de microbios que viven en nuestra piel.
Estos paquetes de productos químicos son complejos, e incluyen más de 300 compuestos diferentes, y varían de persona a persona según la variación genética y el entorno, como decimos. 

Por ejemplo, los hombres con una mayor diversidad de microbios en la piel tienden a tener menos picaduras de mosquitos que los hombres con menos microbios en la piel, según un estudio de 2011 en la revista PLOS ONE. Además, los investigadores encontraron que los hombres con microbios menos diversos tendían a tener las siguientes bacterias en sus cuerpos: Leptotrichia, Delftia, Actinobacteria Gp3 y Staphylococcus.

En contraste, un estudio descubrió que los hombres con una gran variedad de microbios tendían a tener las bacterias Pseudomonas y Variovorax en su piel.

Las diferencias sutiles en la composición de este cóctel químico pueden explicar las grandes variaciones en la cantidad de mordidas o picaduras que recibe una persona. La composición de esas colonias microbianas también puede variar con el tiempo en el mismo individuo, particularmente si esa persona está enferma.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cambian rectores en 9 instituciones de Latacunga

| Para la selección de las ternas se verificó los perfiles y la preparación de los docentes que ya fueron elegidos.

Partido socialista busca separarse del Correismo

| El presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Enrique Ayala Mora, visitó la provincia de Cotopaxi para reunirse con los miembros del movimiento y anunciar la línea de trabajo que manejarán.

Transportistas de buses escolares se capacitan en seguridad

| La Unión de Operadores de Transporte Escolar e Institucional de Cotopaxi (Uoteic), realizó una capacitación dirigida a sus socios para que se conozcan las normas de seguridad vial y el Código de la Niñez y Adolescencia.

Fundación Oso Andino investiga a los lobos de páramo

| Este trabajo se desarrolla con la colaboración de autoridades, la Universidad, el sector privado y artistas.

Alcalde de Latacunga, vicepresidente de AME

| El binomio conformado por los alcaldes, Raúl Delgado, de Paute y Byron Cárdenas, de Latacunga, ganó ayer las elecciones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que se realizaron ayer en Salinas.

Dirigentes barriales del país, en Latacunga

| Hoy a las 09:00, en el Municipio de Latacunga, se realizará la inauguración del Seminario Nacional para dirigentes barriales denominado Liderazgo barrial y participación ciudadana.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

| Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Pensiones en instituciones particulares suben en un 5%

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Para el incremento se toman en cuenta algunos servicios que implementa la institución para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Transporte escolar de Latacunga a revisión

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Con el objetivo de que los conductores y peatones utilicen de manera adecuada las señales de tránsito horizontales y verticales, la Unidad de Movilidad desarrolla un proyecto denominado ‘Regreso a clases’.

Belisario Quevedo seguirá esperando

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | La semana pasada la parroquia Belisario Quevedo recibió la noticia de que los trabajos de la ruta  que corresponden a la red vial estatal 374 todavía no podrán iniciar pues se ha hecho un cambio en la empresa.

Opciones para concluir las vacaciones

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | A 15 días de terminar los días de descanso para los estudiantes, los cursos vacacionales de las distintas instituciones cumplen sus clausuras.

Comité de Mama Negra se reúne semanalmente

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Con todos los integrantes designados, se fijaron  las respectivas comisiones.

Padres de familia tienen una nueva oportunidad

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los estudiantes que buscan un cupo en el sistema educativo fiscal y que no se inscribieron en el proceso anterior.

La ciencia de las flores se desarrolla en Cotopaxi

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los estudiantes desarrollan técnicas para cuidar mejor las rosas y flores.

Desabastecimiento de medicinas en el IESS se mantiene

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los cambios de las matrices del Servicio de Contratación Pública (Sercop), las nuevas directrices en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la falta de oferentes son los motivos principales.

SRI inicia campaña informativa

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Desde hoy hasta la próxima semana, el personal del Servicio de Rentas Internas (SRI) realizará visitas a los locales de venta de útiles escolares.

Pago a miembros de JRV será hasta noviembre

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | La compensación a los miembros de las juntas receptoras del voto que cumplieron con su deber cívico se realiza desde la semana anterior.