¿Qué pasará con el suero de leche?

AGO, 11, 2019 |

Realidad. Según los productores los controles fueron escasos. (Foto archivo)

Después de seis meses de estar prohibida la venta de suero de leche con fines industriales para acabar con la informalidad y promover el consumo de leche, la moratoria está por terminar el 25 de este mes con varias dudas de quienes se dedican a la producción de suero.

Con la moratoria quedaron autorizados para el autoconsumo aquellas industrias que generaban su propio suero de leche y producen bebida láctea, y el suero que se use para alimentación animal, debía estar tinturado.

Sin embargo para muchos productores de leche quesos y bebidas lácteas esto no se ha cumplido y la moratoria únicamente ha perjudicado a lecheros y queseros, siendo beneficiadas únicamente las grandes empresas que no han dejado de consumir el suero.

Eduardo Cobo, pequeño industrial de quesos y bebidas lácteas en Cotopaxi, dijo que el Ecuador es el único país que esta botando un producto rico en proteína y con todos sus nutrientes como es el suero, “esperamos que la preocupación no trascienda porque se esta cometido un grave error y los productos lácteos deben ser transparentados para su consumo”.

Destacó que el suero no debería ser tan satanizado y podría ser vendido como bebida si el país proporcionará la debida industrialización y apoyo al sector para convertirlo en bebidas de suero perfectamente etiquetadas y que aportan con proteínas.

Cobo destacó que durante estos meses no han existido controles e incluso muchas industrias han comprado suero que no cumple con las buenas practicas de manifactura, perjudicando a quienes sí cumplen con todos los reglamentos y tampoco ha ayudado a los ganaderos que siguen en la misma situación.

“Las reglas no están claras esperamos que se dé más control y que se hable de los beneficios de cada producto porque se ha creído que el suero es solo para los animales o es un veneno”. Destacó que se debe dar uso al suero porque actualmente prohíben la venta, no se puede devolver y también esta prohibido botarlo  porque es un contaminante.

Jorge Novillo, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Quesos de Cotopaxi, comento que han sido meses duros para todos, ya que con lo que compran de leche solo el 10% se cuaja y se convierte en queso, mientras que el 90% se convierte en suero. Es decir, pierden la mayoría del producto y en ocasiones tienen que vender el suero a muy bajo precio a ganaderos para que lo consuman los animales.

Antes de la moratoria el suero era comercializado con industrias de la provincia y según Novillo de alguna manera esto ayudaba para solventar los gastos “ahora de las 18 personas que son de la asociación producen de 15 a 20 mil litros diarios de suero que antes se vendía a distintas empresas y ahora se queda dañándose o se vende casi a precio de regalo”.

Para Novillo las cosas siguen iguales o peores ya que no hay una respuesta para el suero, “yo creo que las cosas están como siempre no quiere decir que hemos comprado más leche ni más suero, sino que se están quitando las opciones de  trabajo para mucha gente”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Se busca unidad para la seguridad de la provincia

| Este viernes se cumplirá la primera Asamblea provincial por la seguridad de Cotopaxi.

El rock le hace frente a la impostura

| “La música, el rock es parte de la resistencia”, dice Igor Icaza, músico, productor y miembro de las emblemáticas bandas ecuatorianas Sal y Mileto y Ente.

El Wampra Fest regresa este fin de semana

| El festival multidisciplinario Wampra Fest se cumplirá nuevamente por cuarto año consecutivo este sábado en la plazoleta de Santo Domingo desde las 11:00.

Simulacro zonal se realizará el 11 de septiembre

| 44 instituciones educativas de Salcedo y Latacunga, participarán en el ejercicio.

Primero kits de uniformes llegaron a Latacunga

| Ayer a las 10:00 llegaron hasta el coliseo de la unidad educativa Vicente León, los primeros kits de educación que serán entregados a la educación intercultural en Latacunga y hasta la siguiente semana los artesanos pueden entregar los uniformes que les mandaron a confeccionar y serán entregados en las primeras semanas de clases. 

Bomberos de Latacunga con nuevo jefe

| Desde la semana pasada fue designado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, el teniente Javier Salazar, como nuevo jefe del cuerpo de Bomberos de Latacunga, según el burgo maestre la designación es temporal hasta analizar una terna de tres funcionarios de la institución bomberil. 

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

| El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.

Traslado de Consulta Externa del IESS, sigue en análisis

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La posibilidad de que el área de Consulta Externa del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sea traslada a la antigua clínica del IESS, en San Agustín todavía sigue en análisis.

Asambleísta dice que es hora de reclamar compensaciones

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Cuando se instaló la cárcel regional en el límite entre Latacunga y Saquisilí, las autoridades nacionales ofrecieron una serie de compensaciones para la provincia, que no se han cumplido y que, a decir de la asambleísta Belén Marín, es el momento de exigirlas.

‘Esperamos que la Asamblea acoja algunas propuestas’

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Hay procesos sancionatorios que no se hacen en su momento y por lo tanto dejan de ser eficaces.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Valentina, la sensual pionera de las libertades

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

Rosas preservadas se abren mercado

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Con los años buscan llegar a distintas cadenas de supermercados a escala mundial.

Instituto Cotopaxi se prepara para el ‘Activar’

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | En marzo de este año el Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi (ITSC) ganó  el concurso impulsado por el Banco Mundial ‘Activar’, que consiste en la implementación de un modelo de formación virtual en beneficio de sus estudiantes.

Barrios se unen por el parque lineal

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Las riveras del rio Cutuchí que atraviesa la ciudad y pasa por varios puentes y barrios se han convertido en un espacio que permite el desarrollo de la delincuencia, la prostitución y el consumo de sustancias estupefacientes.

El ‘genio’ que ganó la lotería 14 veces

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Genial.guru  te cuenta la historia de un economista que hizo un productivo uso de los números.

Una lucha de pulgares que queda en familia

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Dos miembros de la misma familia se llevaron a casa los títulos de campeones en un evento anual de Lucha de Pulgares.