¿Qué pasará con el suero de leche?

AGO, 11, 2019 |

Realidad. Según los productores los controles fueron escasos. (Foto archivo)

Después de seis meses de estar prohibida la venta de suero de leche con fines industriales para acabar con la informalidad y promover el consumo de leche, la moratoria está por terminar el 25 de este mes con varias dudas de quienes se dedican a la producción de suero.

Con la moratoria quedaron autorizados para el autoconsumo aquellas industrias que generaban su propio suero de leche y producen bebida láctea, y el suero que se use para alimentación animal, debía estar tinturado.

Sin embargo para muchos productores de leche quesos y bebidas lácteas esto no se ha cumplido y la moratoria únicamente ha perjudicado a lecheros y queseros, siendo beneficiadas únicamente las grandes empresas que no han dejado de consumir el suero.

Eduardo Cobo, pequeño industrial de quesos y bebidas lácteas en Cotopaxi, dijo que el Ecuador es el único país que esta botando un producto rico en proteína y con todos sus nutrientes como es el suero, “esperamos que la preocupación no trascienda porque se esta cometido un grave error y los productos lácteos deben ser transparentados para su consumo”.

Destacó que el suero no debería ser tan satanizado y podría ser vendido como bebida si el país proporcionará la debida industrialización y apoyo al sector para convertirlo en bebidas de suero perfectamente etiquetadas y que aportan con proteínas.

Cobo destacó que durante estos meses no han existido controles e incluso muchas industrias han comprado suero que no cumple con las buenas practicas de manifactura, perjudicando a quienes sí cumplen con todos los reglamentos y tampoco ha ayudado a los ganaderos que siguen en la misma situación.

“Las reglas no están claras esperamos que se dé más control y que se hable de los beneficios de cada producto porque se ha creído que el suero es solo para los animales o es un veneno”. Destacó que se debe dar uso al suero porque actualmente prohíben la venta, no se puede devolver y también esta prohibido botarlo  porque es un contaminante.

Jorge Novillo, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Quesos de Cotopaxi, comento que han sido meses duros para todos, ya que con lo que compran de leche solo el 10% se cuaja y se convierte en queso, mientras que el 90% se convierte en suero. Es decir, pierden la mayoría del producto y en ocasiones tienen que vender el suero a muy bajo precio a ganaderos para que lo consuman los animales.

Antes de la moratoria el suero era comercializado con industrias de la provincia y según Novillo de alguna manera esto ayudaba para solventar los gastos “ahora de las 18 personas que son de la asociación producen de 15 a 20 mil litros diarios de suero que antes se vendía a distintas empresas y ahora se queda dañándose o se vende casi a precio de regalo”.

Para Novillo las cosas siguen iguales o peores ya que no hay una respuesta para el suero, “yo creo que las cosas están como siempre no quiere decir que hemos comprado más leche ni más suero, sino que se están quitando las opciones de  trabajo para mucha gente”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Caso Chinalo a la Corte Constitucional

| Después de varias horas de deliberación los jueces de la Sala Penal de Cotopaxi conformada por el magistrado José Luis Segovia como juez ponente y los jueces Rosario Freire y Fernando Tinajero..

Nuevo centro para los adultos mayores

| El Patronato Municipal de Latacunga en conjunto con los miembros de la exsupervisión de educación abrieron el centro de desarrollo integral para el adulto mayor que acogerá a cerca de 200 personas de la tercera edad...

Casa de la Cultura se preocupa por las finanzas

| Al inicio del año, muchos ciudadanos se proponen mejorar sus finanzas, ahorrar y gastar menos para tener una mejor relación con el dinero, por ello la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi...

San Vicente Mártir será recordado

| La Diócesis ha preparado varias actividades para recordar al patrono de Latacunga.

‘El compromiso es desde el primer día’

| Diego Mogro asumió ayer, de manera oficial, sus funciones como nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia.

Autoridades y estudiantes analizan relacionados al ambiente

| El Salón de Honor de la Prefectura de Cotopaxi fue el escenario donde estudiantes universitarios, docentes, expertos y autoridades analizaron temas relacionados con el ambiente y la minería.

Plaza de Animales con más ventanillas

| El Centro de Comercialización de Ganado de Salcedo tiene nuevas ventanillas para la emisión de las guías de movilización...

Notarios en funciones prorrogadas hasta concurso

Jueves, 16 de enero de 2020 | | En la provincia 11 notarios fueron notificados del fin de su nombramiento.

UTC anuncia eventos conmemorativos

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Este 24 de enero la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) cumplirá 25 años de vida. Ayer en la mañana, las autoridades presentaron el programa de fiestas.

Hospital de Latacunga con menos personal y menos presupuesto

Jueves, 16 de enero de 2020 | | A finales de 2019 se eliminaron 119 partidas, como parte del proceso de austeridad.

ECU-911 funcionará en cuartel de bomberos

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Ante las declaraciones emitidas hace unos días por la directora regional del ECU-911, Cristina Montero, de que se repotenciará la sala del ECU-911 en Latacunga...

Más fondos para obras en Latacunga

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | El Banco de desarrollo entregó 68 millones que serán para distintos proyectos.

Vía a la Espe estará lista en marzo

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | Ayer el Ministro de Transporte y Obras Públicas  (MTOP) , Gabriel Martínez, visitó la provincia para recorrer el avance de la vía que conecta con Belisario Quevedo con la Universidad de las Fuerzas Armadas y a su vez con Salcedo.

Leonidas Iza: ‘No se puede confundir una lucha legítima con actos delincuenciales’

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza rendirá hoy su versión en la Fiscalía.

Un caso de AH1N1 en Latacunga fue tratado a tiempo

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | A finales del año anterior se presentó un caso de una mujer que visitaba constantemente a sus familiares en Latacunga y dio como positivo la influenza AH1N1.

La Indoamérica entregará proyecto de seguridad

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | La próxima semana, la Universidad Indoamérica entregará el Proyecto de Seguridad Ciudadana al Municipio de Latacunga, como parte de su vinculación con la comunidad.

COLUMNISTAS