Patronato emprende brigadas y programas

Salud. Las brigadas visitan las parroquias.
Salud. Las brigadas visitan las parroquias.

En los dos primeros meses de gestión del Patronato Municipal de Latacunga se han mantenido varios de los programas impulsados por la anterior administración y otros buscan renovarse y crecer.

Nancy Sánchez, presidenta del Patronato Municipal, manifestó que cumplen decenas de proyectos y actividades para llegar a los sectores vulnerables y están enfocados en llegar a las parroquias rurales, para lo que la semana pasada iniciaron las brigadas médicas a las parroquias que cuentan con atención en medicina general, nutrición, odontología, y visión con la entrega gratuita de lentes.

Dentro de la institución se mantienen los programas de gimnasia terapéutica para los adultos mayores y los talleres de manualidades en la tarde.

Sánchez destacó que se cumplen exoneraciones en los pagos de las distintas terapias y tratamientos médicos para las personas que no tienen dinero, para lo que se cumple un estudio en territorio con el personal de trabajo social.

En el caso de las brigadas médicas estarán visitando cada semana los distintos sectores con la ayuda de los presidentes de las Juntas Parroquiales.

En la anterior administración se firmó un convenio con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) el que según la presidenta ya cumplió su ciclo, pero ahora están retomando el convenio y para esto se están arreglando algunos requerimientos, “para este periodo se aumentarán urólogos, histólogos y oncólogos quienes también acompañarán en las brigadas médicas”.

Acompañamiento en el embarazo

El Patronato está próximo a iniciar un programa para las mujeres en estado de gestación denominado ‘El arte de nacer’ que está dirigido a mujeres que tienen cinco meses de gestación en adelante.

Para este programa se contará con gimnasia obstétrica, técnicas de relajación, educación prenatal y psicoprofilaxis obstétrica.

El programa iniciará el 12 de agosto y para esto se requiere la cédula de identidad, el carné prenatal y una fotografía. El horario del curso será de 15:00 a 16:00. (NA)