La ciencia de las flores se desarrolla en Cotopaxi

Participación. Las flores llenaron los corredores del instituto.
Participación. Las flores llenaron los corredores del instituto.

Licores hechos con pétalos, aceites, flores tinturadas y estudios de la calidad del agua fueron varios de los proyectos presentados en la primera feria ‘Yachay Sisacuna’ o Ciencia de las flores, organizada por el Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi (ISTC) y la carrera de tecnología superior en Floricultura.

Para Alva Caizatipan, estudiante de segundo semestre las plantas no son solo un adorno, sino también una fuente de recursos curativos, aromáticos, de sabor y belleza, por esto su proyecto se enfocó en la elaboración de licores hechos con pétalos de flores.

El licor se elabora con rosas secas y vodka, y su sabor es neutro con un aroma a rosas.

Alva explicó que la historia de este tipo de licor comienza en el siglo XIX en Francia, además de las rosas se puede usar violeta, frambuesa, fresas salvajes, moras, miel y ralladura de naranja entre otros ingredientes. Este licor se suele tomar como digestivo aunque es utilizado en muchos cócteles.

Carlos Eugenio, rector del ISTC, manifestó que después del sector petrolero, el florícola es uno de los más importantes y de mayor aportación del país, ya que contribuye con el 40% del PIB y las principales florícolas se ubican en Cotopaxi y Pichincha.

El rector destacó que en la provincia más de 34 mil personas trabajan en este sector y al ser el Instituto el único que oferta la carrera de floricultura ha decidido crear la feria llamada ‘Ciencia de la flor’, que busca la participación del sector privado, público y la academia para poder gestionar a través de los estudiantes conocimientos y buenas practicas ambientales para el sector floricultor.

En la feria se presentaron varias alternativas para reemplazar los productos de origen químico en el cultivo y postcosecha para disminuir el impacto ambiental.

Jefferson Llerena, estudiante de segundo semestre de floricultura, presentó un proyecto enfocado en el correcto manejo de agroquímicos y explicó que es necesario calibrar el sistema de fumigación, “para esto se hace el triple lavado con agua para la no contaminación del suelo y los ríos”.

Dentro de la temática del suelo y la conservación del agua Daniela Mendoza de segundo semestre, presentó el análisis de los tipos de agua que son: capilar, higroscópica y gravitacional, “la capilar es la mejor que se puede usar y en ocasiones los agricultores se preguntan porqué su suelo no produce y para esto es necesario hacer un análisis y un cambio del ph del agua”.

Convenios e incentivos

La carrera de floricultura es de educación dual, es decir combina la teoría con la practica por lo que cuenta con 12 convenios con las florícolas y empresas dedicadas al agro para que los estudiantes puedan realizar sus practicas.

Ayer en el evento de inauguración de la feria se firmaron dos convenios con florícolas para seguir trabajando y también se entregó reconocimientos a las instituciones que han contribuido con el desarrollo de la feria.

El rector explicó que hasta el momento se han titulado dos promociones y tienen 70 estudiantes graduados, además actualmente en la carrera se encuentran 60 estudiantes en los tres niveles de formación.

“Con los conocimientos los estudiantes tienen la capacidad de participar en los procesos de cultivo ,cosecha y post cosecha de flores y participar dentro de la gerencia de producción de las empresas”, informó.

Otros proyectos

Además de los estudiantes del Instituto se contó con estudiantes del Instituto Calasacón de Santo domingo de los Tsáchilas.

Robert Cando, estudiante presentó los aceites de plantas que son curativos y ayudan a la relajación.

Para esto Cando explicó que se machaca las plantas y se mezcla con el aceite de girasol, después de dejar reposar por dos semanas se coloca en recipientes de vidrio y está listo para ser utilizado.

Por su parte Daniel Quispe de cuarto semestre de floricultura, dio a conocer el tinturado de las flores, y aquí expresó que hay mucha demanda por flores de más colores y ahora se pueden hacer con uno, dos o tres colores, “la planta es sometida a deshidratación y no sufre daño porque se usa agua destilada y tinte vegetal”. (NA)