Belisario Quevedo seguirá esperando

Problema. La vía tiene varios problemas que no dan una buena circulación vehicular.
Problema. La vía tiene varios problemas que no dan una buena circulación vehicular.

La semana pasada la parroquia Belisario Quevedo recibió la noticia de que los trabajos de la ruta que corresponden a la red vial estatal 374 todavía no podrán iniciar pues se ha hecho un cambio en la empresa que se hace cargo de los trabajo y ya no será Imbavial como se tenía previsto.

A pesar de que a inicios de julio se realizaron dos procesos, el uno fue la declaratoria de red vial estatal y el otro la declaración de la vía como de utilidad pública, los trabajos no han arrancado y es posible que no lo hagan en este mes.

El Gobernador de Cotopaxi, Jorge Miño, informó que la empresa pública Imbavial se ha deslindado del compromiso pedido por el Gobierno Nacional para que asfalte esta vía.

Por ello ahora la obra saldrá a concurso en estos días, ya que la semana pasada se dio de baja el contrato y a decir de Miño, no hubo acuerdos en el tema de precios, pero es posible que dentro de tres meses ya esté construida con un nuevo contrato.

Hasta el momento Imbavial ha construido el anillo vial oriental que va desde Salcedo hasta el límite con una parte de Belisario Quevedo, y ahora los trabajos que siguen deberá hacerlos otra empresa que gane el concurso.

Sin embargo, el gobernador dijo que ya no habrán motivos para que la vía no se concluya dentro de este año, “ya hay un compromiso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y hay invertido un millón y medio para la vía”.

Reconoció que una traba que no permitió el desarrollo de la obra desde un inicio fue la falta de cooperación de los moradores de este tramo que no querían acceder a las expropiaciones, “la obra se pudo haber entregado hace años y no se ha podido por la desorganización del barrio”.

Al respecto, Patricio Miranda, morador del sector comentó que esta vía ya es una necesidad porque con la universidad la parroquia sigue creciendo, pero esta vía es un retraso pues los buses deben pasar por un camino lleno de baches, polvo, falta de iluminación lo que también es un peligro para los estudiantes.

Por esto pidió a las autoridades que se tomen en serio esta realidad y empiecen a trabajar cuanto antes, “hay obras que se hacen de un día para el otro sin tanta burocracia pero esta obra ya va casi 5 años en ofrecimientos”. (NA)