Fundación Oso Andino investiga a los lobos de páramo

INICIATIVA. Las autoridades locales, la empresa privada y la Fundación Oso Andino establecieron acuerdos.
INICIATIVA. Las autoridades locales, la empresa privada y la Fundación Oso Andino establecieron acuerdos.

La Fundación Oso Andino, que inició sus actividades de investigación del oso andino desde 1995, en Nanegalito y luego se extendió a otras zonas para estudiar a más especies como el tapir de montaña, hoy extendió su trabajo a Cotopaxi donde desarrolla investigaciones del lobo andino y las enfermedades que estas especies pueden adquirir por el contagio de animales domésticos como los perros ferales.

Armando Castellanos, presidente de la Fundación Oso Andino, explicó que decidieron extender sus investigaciones a Cotopaxi porque en las zonas cercanas a las áreas protegidas hay animales ferales y otras especies que están en contacto directo con animales silvestres y por lo tanto hay el riesgo del contagio de varias enfermedades.

Así destacó que hace dos años descubrieron la aparición de la brucelosis en los osos y eso les alertó para avanzar con las investigaciones a otros mamíferos como los lobos de páramo en Cotopaxi.

Ángel Yánez, investigador de la Fundación Oso Andino, explicó que este trabajo en Cotopaxi también responde a los ataques evidenciados hace algún tiempo a animales de granja en algunas comunidades cercanas a las áreas protegidas, donde existe la sospecha de perros ferales o animales silvestres.

Además se refirió a que en las comunidades indígenas que colindan con las áreas naturales hay mucha cacería de los osos, del lobo y del cóndor y lo que buscan es que en estas comunidades se pueda cuidar a estas especies y hacer un manejo sustentable.

“Queremos con estas investigaciones ofrecer alternativas a las comunidades para que cuiden a estos animales silvestres y tengan un beneficio”, dijo Yánez.

Este proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades locales, de la Universidad Técnica de Cotopaxi, de la empresa privada y del grupo musical Los Cuatro del Altiplano, como padrinos del proyecto.

De su parte, Rafael Soria, integrante de los Cuatro del Altiplano, manifestó su satisfacción por apadrinar este proyecto ya que trabajar por la protección de la vida silvestre es un honor y una satisfacción. De su parte, el Intendente encargado, Sebastián Vásconez, expresó que el proyecto contará con todo el apoyo de las autoridades de la provincia para que arroje resultados. (VHG)