Cambian rectores en 9 instituciones de Latacunga

AGO, 17, 2019 |

Análisis. Para el cambio las autoridades aseguran que revisaron varios perfiles.

La Coordinación Zonal de Educación en conjunto con la Dirección Distrital de Latacunga ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer el proceso que se cumplió para el cambio de los rectores en nueve unidades educativas de Latacunga, ya que han existido comentarios en contra del proceso.

Patricio Rivera, coordinador zonal 3 de educación, manifestó que para esto se ha seguido la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que esta vigente, en donde se especifica que el docente debe tener categoría D, cuarto nivel de educación, haber aprobado el programa de información de directivos, concluir un año en capacitación, certificado mínimo de 12 años de experiencia, lo que también se aplica para subdirectores e inspectores generales.

“El proceso de elegir las ternas no se hace a dedo, pues a los 9 directores se ha revisado la documentación, se verifica si cumplen o no el requisito fundamental y actualmente tenemos problemas con dos o tres que tienen retrasos con papeles de cursos pero son cosas de forma y no de fondo”.

El coordinador se refirió al reclamo que nació desde la Unión Nacional de Educadores en donde se explica que la junta general de docentes no conoció sobre las ternas, lo que según Rivera no tiene cabida ya que en 2015 en el reglamento de la LOEI el articulo 49 numeral 5 se especificaba que son deberes de la junta general de directivos el poner ternas para los rectores hasta que se ejecute el nombramiento oficial, sin embargo esto se habría reformado y derogado.

“Ahora se dispone que el distrito emita la terna a la coordinación zonal para que la máxima autoridad verifique y proceda a escoger a la persona que cumple con los requerimientos “, acotó Rivera.

Víctor Olivo, director distrital de Latacunga, manifestó que se ha respetado el marco legal educativo y los docentes que fueron electos como los nuevos rectores realizaron un curso de formación de directivos, cuentan con la categoría D y muchos tienen una mejor categoría y bajo esto el distrito revisó los expedientes de los rectores que en algunos casos no cumplían los requerimientos por lo que se debió presentar las ternas.

Los nuevos rectores no reciben ninguna remuneración a cambio, ya que a decir de Olivo están con el mismo sueldo de docentes ejerciendo el rectorado.

Los cambios de autoridades serán a modo de encargo hasta que el sistema del Ministerio de Educación permita el  desarrollo del proceso ‘Quiero ser directivo’ que es posible se realice el próximo año.

Los cambios se hacen en las unidades educativas:  Ana Páez, Ramón Barba Naranjo, Victoria Vásconez Cuvi, Luis Fernando Ruiz, Marco Aurelio Subía, San José de Guaytacama, Trajano Naranjo Iturralde, en la escuela de educación general básica Jaime Andrade Fabara e Isidro Ayora.

En el caso de unidades más pequeñas, con una población de 200 o menos estudiantes se toma el perfil más alto y de mayor experiencia ya que muchos de los maestros no tienen un titulo de cuarto nivel.

Los rectores que ya no estarán en el cargo regresan a su partida original como docentes con la misma remuneración.

Rivera destacó que el programa ‘Quiero ser directivo’ aún no está habilitado por esto se debe hacer este proceso a manera de encargo y en caso de que sean elegidos tendrán un alza en su sueldo y un cambio de partida.

Bonos jubilares

El Coordinador zonal de educación comentó que existe el compromiso para ejecutar pago de los incentivos jubilares  y los maestros que quieran conocer más sobre el proceso pueden acercarse a las direcciones distritales a consultar sus dudas.

Hasta el momento en Latacunga se han acercado 123 docentes cuyos expedientes están subidos al sistema nacional, en La Maná son 17 y dos fueron pagados en efectivo por tener discapacidad, en Pangua 4,  Saquisilí – Pujilí 63, Sigchos 2 y Salcedo 51. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

| Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

| El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

| El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.

Queseros aún no están convencidos de la moratoria

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Quienes producen suero piden que se den más  alternativas para este sector.

Embajadores sociales por el cambio, en marcha

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Este año ya no habrá elecciónde Reina de Latacunga, pero se intensificará la labo social.

Institutos terminan su tercera postulación

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) abrió un tercer proceso de postulación para los estudiantes que buscan ingresar a los institutos de educación superior  que aún tienen carreras  con cupos disponibles.

Se entregan los bares renovados

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Unidad Educativa José María Velasco Ibarra recibió ayer a las autoridades provinciales y distritales quienes inauguraron el bar estudiantil  que fue remodelado y mejorado para que quienes trabajan en este espacio preparen los alimentos en un lugar apropiado y con asepsia.

El comercio de canastos aún tiene necesidades

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | A pesar de las campañas para mejorar la venta este sector aún tiene problemas.

Mancomunidad para salvar al canal Latacunga-Salcedo-Ambato

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | El canal tiene un alto grado de contaminación. Autoridades buscan una solución después de 20 años.

La Mama Negra recibirá en su casa a las autoridades

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | A partir de las 18:00 iniciará la tradicional jocha a la Mama Negra, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, acompañado de las demás autoridades y de la banda municipal visitará el domicilio de Fernando Tinajero.

Inician las fiestas de la Mama Negra

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Los cinco personajes de la Mama Negra fueron presentados oficialmente ayer en la tarde por el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

COLUMNISTAS