Valentina, la sensual pionera de las libertades

AGO, 18, 2019 |

VANGUARDIA. Valentina es el resultado de la innovación gráfica de Guido Crepax.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Esta vez nos alejamos de los superhéoes para centrarnos en uno de los personajes más interesantes del ‘noveno arte’. Nos referimos a Valentina, esa mujer libre a la que le gustan los hombres y las mujeres por igual, y que apareció por primera en 1965, en la revista Linus. 

Creada por el ilustrador italiano Guido Crepax (Milán, 1933-2003), Valentina Rosselli irrumpió en el cómic como un personaje secundario en la serie ‘Neutrón’, en la que es la prometida del protagonista, Philip Rembrandt, un crítico de arte e investigador. 

Pero su encanto, carisma y sensualidad (una labor artística de Crepax) le dieron una serie propia, la que ha sido calificada de vanguardista. 

Esta fotógrafa (en la ficción) de mirada profunda está inspirada en la actriz del cine mudo Louise Brooks y se ha convertido en un ícono de la cultura popular y en un símbolo de las décadas de 1960 y 1970. 
 

Objeto de estudio

El mundo de Valentina parece una extraña combinación entre realismo y fantasía, que a decir del comunicólgo Umberto Eco, “en ocasiones se antoja barroco y psicodélico”.

El también semiólogo italiano comentaba que “con Crepax cambió la función del tiempo en la historieta. Dos viñetas podían sugerir simultaneidad, como si el lector pudiera estar en dos extremos de la escena con un simple golpe de ojo, captando dos detalles a la vez”. 

Para el intelectual italiano Oscar Masotta, con Valentina “nace el relato derivacional, donde la consagración clásica del superhéroe por sus propios triunfos es abandonada por el relato rigurosamente vicario de una vida sin poderes, zarandeada por los acontecimientos y donde la belleza, la pasividad de la heroína y los principios más generales de un feminismo encantatorio son una y la misma cosa”.

Francesca Lladó, otra teórica italiana, afirmaba que “la vida de Valentina se estructura desde áreas del subconciente y de la opresión sociológica”.
Pero a simple vista lo que llama la atención de este cómic es el erotismo de su protagonista y del relato como tal. Un gran aporte de Crepax, quien la expuso sin ropa, de una manera muy elegante y estética. 

Por eso, para otro pensador italiano como Marcello Bernardi, el erotismo de esta serie no es nocivo para el lector, dado que no se presenta “vulgar, grosero, antiestético, convertido en mercancía”. 
 

Adelantada 
a su tiempo


En Ecuador, en este último tiempo, estamos poniéndonos a punto con la realidad de otras latitudes, como el caso del matrimonio igualitario, por citar solo un ejemplo. Y en este contexto, hemos traído a colación a Valentina, un personaje que explora la sexualidad tanto en hombres como en mujeres. 

Y como dijimos antes, este personaje tiene 54 años y desde sus inicios se ha mostrado ‘transgresor’ y hasta ‘revolucionario’ en su propuesta como tal, que no se limita solo en su lenguaje de cómic sino en la forma de entender al mundo, sobre todo al femenino. 

Es que Valentina estuvo adelantada a su tiempo, pues ha sido la pionera de los ideales feministas de libertad en una época donde lo raro era asumir como natural la propia sexualidad. 

En los años 60’ el machismo reinaba en todos los rincones, más que nada en lo laboral, donde el acoso no era tan castigado como hoy. Y en esos lugares estaba Valentina, quien con su coquetería e inteligencia logró superar obstáculos. 

Recientemente en España, la viuda de Crepax, Luisa, estuvo en una muestra en Coruña de quien fue su pareja. Ahí ella tuvo tiempo de hablar sobre su ‘hija gráfica’, pues su marido también se inspiró en ella para dar carácter al personaje. 

“Hay parte de mí en el personaje, aunque yo no llegaría a hacer las osadías que a Valentina se le pasan por la cabeza”, admitió Luisa.

A diferencia de otros personajes del cómic, la historia de Valentina recorre desde la infancia, una etapa inspirada en la hija de Crepax, hasta la vejez. Es que se trata del único personaje de las historietas con carné de identidad, aunque no es el único que envejece.

Valentina nació el 25 de diciembre de 1942 en el número 42 de la calle De Amicis, en Milán (Italia), y murió a los 53 años, en 1995, en la última página de la historia ‘Al diavolo Valentina’. 

Volviendo a Luisa, señalaba que en 1965 supo comprender la filosofía del personaje. Así, ella recuerda las críticas de una periodista, que afirmó que Valentina representaba la mentalidad masculina y la forma de sentir del hombre. “Muchas mujeres se identificaban con Valentina por lo que tuvo que rectificar y se dio cuenta de que Crepax realmente había captado la psicología femenina”, aseguró su viuda.

Aunque Valentina representa el potencial femenino de los años 1960, su forma de enfrentarse al mundo es más del siglo XXI que del momento convulso en el que nació. Un momento en el que se empezaba a explorar el concepto de erotismo al que Crepax se acercó con gran naturalidad a través de su creación.

“Valentina es esa mujer autónoma, libre, que hoy se ha adueñado de su tiempo y de su futuro y que es una realidad”, subrayó el hijo del dibujante, Antonio, quien también estuvo en esa muestra antológica.

Además de ser un referente de libertad, la creación de Crepax se convirtió en un referente estilístico que rompió los cánones establecidos y que anticipó el lenguaje de la ‘Nouvelle Vague’ o del videoclip. 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Habitantes de Palo Quemado expresan apoyo a la minería

| Los dirigentes del Comité Parroquial de Palo Quemado visitaron al Gobernador para dar a conocer su posición.

El feriado de Carnaval congregó a cientos de turistas

| Un total de 129.000 personas se movilizaron en la provincia durante el feriado de Carnaval, los lugares más visitados fueron La Maná...

Baño vuelve a sus funciones como Jefe

| Por disposición judicial, emitida el viernes último, Ángel Baño, asumió nuevamente sus funciones como Jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Latacunga.

Lecheros notan cambios

| La moratoria ha sido de ayuda, pero los productores exigen mayor control en las industrias.

Militares recordaron los 191 años de la Batalla de Tarqui

| “Siempre recordemos que nuestra profesión es una vocación, abnegación, sacrificio y entrega.

Dirigentes conocen funcionamiento técnico legal de sistemas de agua potable

| En un taller realizado, la mañana de ayer, en el Salón de la Ciudad, más de 120 representantes de las Juntas de Agua Potable...

Latacunga cambia de imagen nocturna

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | En homenaje a los 200 años de Independencia de Latacunga, se hacen cambios de iluminación en el centro.

Camino del Inca estará listo para abril de este año

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | La ruta del Qapaq Ñan, o camino del Inca, que fue anunciada dentro de las obras iniciales de la actual administración municipal, sigue en ejecución.

La soledad en las bibliotecas de Latacunga

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | Llama la atención la falta de lectores que se acercan a ojear las páginas de los libros.

Uvillas de Cotopaxi ya salen a EE.UU.

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Los dos primeros meses del año se han ejecutado los primeros envíos desde Cotopaxi.

Vía Belisario Quevedo- Salcedo avanza más lento

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Los trabajos en la ruta que conecta Belisario Quevedo, con la universidad de las Fuerzas Armadas y el ex anillo vial de Salcedo ha cambiado su ritmo de trabajo; sin embargo, espera estar concluida hasta finales de marzo.

Latacunga desde el ojo de Zapata

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Con su cámara fotográfica logró plasmar en papel los momentos de una ciudad.

COLUMNISTAS