Rosas preservadas se abren mercado

Belleza. Hay innovación de colores en estas rosas que les permitirá buscar nuevos espacios de negocios.
Belleza. Hay innovación de colores en estas rosas que les permitirá buscar nuevos espacios de negocios.

Amor, belleza y delicadeza, son varios de los conceptos que se comparan a la imagen de las rosas de distintos colores y tamaños. Es por esto que con los años estas plantas no han dejado de ser uno de los regalos favoritos.

Pensando en esta premisa, las florícolas de la provincia y del resto del país han innovado en la producción de las rosas y ahora abren mercados en la comercialización de las flores eternas o preservadas que pueden durar hasta cinco años.

Juan Carlos Zeid, representante del grupo Naranjo con más de 18 años dedicado a la producción de flores, comentó que actualmente cuentan con más de 100 variedades de rosas y buscan abrirse mercado en China –Shangay. “Ecuador tiene las mejores rosas del mundo porque cuenta con 12 horas de luz y 12 de oscuridad lo que permite su desarrollo pleno”, aseguró.

El proceso de la rosa preservada va desde la cosecha, la fertilización descoloración, secado, el etiquetado y el empaque, lo que se proyecta para que la flor pueda durar 5 años.

Zeid destacó que desde que empezaron a comercializar las rosas en otros países han visto buenos resultados, “como adorno está en mercados de todas partes del mundo”.

Las rosas en el país se venden a un dólar cada botón de la rosa que no es para exportación y a 5 dólares la que es de exportación y en mercados internacionales puede alcanzar un valor de hasta 10 dólares.

“La rosa de exportación es más grande y tiene características especiales en el botón y el tallo a diferencia de la rosa que es para consumo nacional”, explicó Zeid.

En el último tiempo también han innovado a rosas con tallo ya que antes solo se comercializaba el botón “ahora se puede tener toda la rosa con tallo y hojas de forma preservada y dura igual cinco años”.

Los mercados que más acogida han presentado a estos productos han sido Estados Unidos y Rusia, que cada vez piden más rosas eternas y ven en ellas un regalo único y natural.

Para la elaboración de las rosas se usa un liquido preservante que reemplaza la savia y agua de la planta o flor para formar una imagen estática de la naturaleza y creando un producto al 100% natural. Las flores y plantas preservadas conservan su belleza por meses sin la necesidad de agua o luz, prácticamente sin mantenimiento.

Recomendaciones

Es importante que quienes tienen una rosa eterna también tengan cuidados para que se conserve en buen estado, por lo que no se debe exponer la rosa preservada a lugares con mucha humedad, evitar la exposición al sol directo, pues sus pétalos podrían chamuscarse y de preferencia mantener la rosa preservada dentro de una cúpula de vidrio, pues esta se encargará de protegerla. (NA)