Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

AGO, 19, 2019 |

“He identificado un árbol sagrado para los nativos, que se venera tanto como a un dios, ya que provee alimento, techo y bebida (…) De su corazón, enterrado en tierras altas, extraen su sangre blanca para beberla y, con eso, ingerir la vida misma”. Con esas palabras, José Acosta, cronista español, describió en 1572 a la ‘planta de las mil maravillas’, una especie que permitió a culturas ancestrales pasar las etapas de sequía con un néctar dulce en sus labios: el agave. 

Diego Mora, de 36 años, ha estudiado las bondades de esta planta ‘sagrada’ en Pomasqui, en el noroccidente de Quito. Esa zona seca es ideal para el crecimiento de esta especie. 
 

Usos

Hojas gruesas y carnosas con espinas largas parten del corazón enterrado de la planta. En medio, un largo tallo puede crecer alrededor de 10 metros, convirtiéndola en uno de los vegetales más altos del mundo. El agave, ‘chaguar’ (como se lo conocía en comunidades de antaño) es “una especie de cactus que se alimenta únicamente del sol”. 


El Dato
La savia posee 10 veces más calcio que la leche.
Culturas ancestrales utilizaban esta planta con varios objetivos. Uno era extraer el chaguar misque (dulce de penco): la savia (sangre) que sacaban los misqueros del corazón del agave, también conocido como pita, maguey, cabuya, fique o mezcal, en otras partes de América. 


Con una pequeña aspina, herramienta de metal circular con mango de madera, hacían un orificio en el centro de la planta hasta llegar al corazón, que almacena la savia. La ‘sangre blanca’ del chaguar les permitía enfrentar la sequía. 

“Imagina que estás en esa etapa. No hay mucha agua pero hay una planta que te brinda parte de su esencia para sobrevivir. Un sabor dulce y delicioso. Por eso, para las culturas era una planta sagrada”.
 

5.000 
especies de agave de montaña existen aproximadamente.
Mora agrega que al momento de la extracción se utilizaban cánticos y tambores para aminorar el dolor de una herida de muerte en el corazón de la planta. 


Parte de las ‘maravillas’ de la especie también era brindar fibras para tejido, productos de limpieza y tinturas.

“Al cortar las hojas sale una fibra como hilos. Eso lo dejaban secar al sol y hacían alpargatas, ponchos, costales, incluso correas. Algunos tipos de agave, como el verde, eran más utilizados por sus fibras más suaves”, dice. 

Mientras revive la historia, Mora se sienta en una pequeña silla, frente a una roca donde tiene aspina, bicarbonato de sodio, limón y una piedra de moler. 
“Antiguamente, la fibra del agave también se utilizaba para extraer un tipo de champú para el cabello. Se molían las fibras con un poco de agua y con la espuma que salía de eso se lavaban.

Además, con las mismas fibras y el mismo proceso se fabricaban tinturas para los tejidos”, explica mientras coloca el bicarbonato para obtener un color rojo y el limón para convertirlo en morado. “La savia de la fibra hace una reacción química con los diferentes ingredientes y se crean diferentes colores”.
 
Tradición que continúa

Uno de los usos del agave que se mantiene hasta la actualidad es el consumo de chaguar mishqui.

Virgilio Collaguazo, quien inspiró a Mora en su empresa, era uno de los últimos chaguarqueros de la zona. Pese a ser un pastor de ovejas y cuidador de cerdos para ganarse la vida, él recolectaba el chaguar mishqui, “aunque su familia nunca quiso tomarla”, como explica Mora. 

Hoy, varias mujeres han decidido continuar con la tradición. “Queremos convertir a esta bebida en un reflejo de la cultura andina ecuatoriana”. 

Museo

Estas y otras tradiciones se rememoran en el museo Casa del Agave, en Pomasqui. Mora y sus colaboradores cuentan la historia de la penca y sus usos. 

También recuerdan a personajes de culturas ancestrales como los chaguarqueros, las curanderas y  las chicheras. Las pinturas sobre dichos personajes representativos las hace su novia, Andrea Villarroel, de 34 años. (ECV)


Esencia vital

El nuevo emprendimiento de Diego Mora, que complementa al museo, es la elaboración de destilados de chaguar misqui. 

“El destilado de agave debería ser algo que nos caracteriza. Así como el tequila es una denominación de origen mexicano, nosotros estamos peleando porque ‘misque’ sea nuestra denominación de origen”.  Agrega que destilar el chaguar mishquide pencas en estado silvestre es “una forma de extraer la escencia más pura de esta planta milenaria. Lo más puro de la planta”.

Actualmente el chaguar mishqui que utiliza para destilar lo compra a chaguarqueros que recolectan el néctar en estado silvestre. “Esto es un paso más allá de orgánico. Es una planta que no es plantada con fines comerciales, sino que crece de manera natural”. 



 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Sector florícola busca más unidad

| Para lograra mejores alianzas el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha iniciado las mesas técnicas.

Bares escolares deben cumplir normas

| Hasta la próxima semana se desarrollarán las inauguraciones de los 14 bares escolares que fueron repotenciados por el Distrito de Educación Latacunga.

Casa Para todos en La Maná al 92%

| El proyecto habitacional impulsado por el Gobierno Nacional ‘Casa para todos’ que se cumple en La Maná ya tiene  varias viviendas listas para habitar.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Día Internacional de la paz se vive con mediaciones

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | En Cotopaxi hay 19 jueces de paz, que trabajan de manera voluntaria en los casos.

Tutores de los CDI son capacitados

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | Con el objetivo de garantizar una permanencia segura de los infantes de 0 a 3 años en los centros infantiles del buen vivir, que administra el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los tutores, técnicos y docentes recibieron ayer una capacitación de políticas públicas, norma técnica y metodología para desarrollo de servicios.

El prioste mayor está listo

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | La comitiva encabezada por las cholas ofrenderas seguidos de una comparsa y la Banda Municipal llegaron hasta el palacio municipal con  los cinco personajes de la Mama Negra 2019, las autoridades provinciales, concejales y personajes de años anteriores para jochar a Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga como prioste mayor de la fiesta. 

La devoción sale a las calles el lunes

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | La próxima semana se cumplirá el desfile en honor a la virgen de la Merced.

Productores buscan más opciones

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | El Gobierno Provincial de Cotopaxi organizó ayer el encuentro de emprendedores y cámaras de comercio del país en donde participaron varios productores de la provincia y los directores de fomento productivo de la zona.

Uvillas de Cotopaxi saldrán a EE.UU.

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | La uvilla es un fruto que por años ha crecido en las casas y terrenos de las personas, y por su delicioso sabor, aroma y propiedades ha sido puesto en la mira de países del mundo que ya están interesados en adquirir este fruto único.

Las autoridades harán énfasis en la capacitación

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | El último simulacro dejó varias lecciones especialmente por la poca participación de la gente.

El Trío Colonial vuelve a Latacunga renovado

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Convencidos de que el público se merece lo mejor, el Trío Colonial presenta una nueva imagen para el deleite de jóvenes y adultos.

Familiares de hombre atropellado demandan justicia

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Visiblemente afectados por la pérdida de su ser querido, los familiares de Ramiro Chasi Culqui participaron ayer en un evento simbólico para pedir a las autoridades judiciales que se haga justicia y que se haga conciencia para no conducir en estado de embriaguez.

Convenios y condecoraciones por los 100 años

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Salcedo celebró sus fiestas con la sesión solemne donde se firmaron acuerdos.

Desfile alegró las calles de Salcedo

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Los sonidos de los tambores y las liras, invadieron las calles céntricas del cantón que reunió a decenas de personas que buscaban ver las acrobacias de las bastoneras, la coordinación de la música y a los estudiantes destacados del cuadro de honor.

La Mama Negra ya tiene Capitán

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | La noche de ayer finalizó las jochas a los cinco personajes principales de la Mama Negra, previo a la jocha formal que realiza el Municipio un grupo de docentes y alumnos del Vicente León encabezado por el rector de la institución entregaron una bufanda vicentina a Rodrigo Viteri con lo que se pusieron a las órdenes para colaborarle en el desfile del 9 de noviembre. 

Estrategias para reducir el embarazo en adolescentes

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | La mayoría de embarazos son producto de violación, en niñas de 10 a 14 años.

Cabildo de Latacunga inicia proceso para obtener certificación como Municipio Saludable

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Ayer se concretó la adhesión del Municipio de Latacunga al programa impulsado por el Ministerio de Salud Pública, Municipios saludables, con la firma de la carta de intención por parte del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

La seguridad del paciente es integral

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Todo el personal de salud debe esta conciente de la atención que recibe el paciente para garantizar su seguridad y efectividad en los procesos, por lo que en esta semana el Hospital General de Latacunga desarrolla diferentes actividades encaminadas a la capacitación y concienciación sobre la importancia de la seguridad del paciente.

Latacunga Ciudad de Mashcas será en noviembre

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Dentro de las festividades de Latacunga se cumplirá un evento para atletas del país.

Mulaló vivirá el reto Divino Niño

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | La vegetación propia de la zona andina, el aire limpio y distintos paisajes podrán ser observados por los competidores de la competencia ‘Reto Divino Niño’ en su tercera edición que es organizada por  el centro de servicios comunitarios Divino Niño y el local de implementos deportivos Chiva.

Jóvenes se abren paso en la calistenia

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | A pesar de la falta de espacios y el desconocimiento de lo que es la disciplina de la calistenia, un grupo de jóvenes se reúnen casi todos los días en el parque de San Felipe para practicar de forma independiente este deporte.

Sesión solemne de Salcedo será en Coliseo de Deportes

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Con el objetivo de que la sesión solemne por los 100 años de cantonización de Salcedo sea un evento incluyente, el alcalde de Salcedo, Willan Naranjo, informó que ya no se hará en el Municipio, sino en el Coliseo de Deportes, para que la ciudadanía también pueda participar. Iniciará a las 15:00.

Cambios en San Felipe generan molestias

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Esta semana las vías del barrio tienen nuevos sentidos para organizar el tránsito.