Secciones   /   Policial

Dos muertes violentas no han sido resueltas

AGO, 19, 2019 |

Labor. El coronel Javier Morales, comandante de Policía de la Subzona Cotopaxi.

El asesinato de tres jóvenes en diferentes fechas, lugares y circunstancias son los casos que han causado mayor conmoción en la provincia. El primer caso se registró el 4 de enero, cuando moradores de San Marcos hallaron en un bosque restos humanos que después de las pruebas de ADN  se determinó la identidad de la víctima. Era Bertha Chicaiza quien fue declarada como desaparecida en diciembre de 2018. 

El segundo caso se registró el 30 de marzo cuando fue encontrado en un bosque en San Marcos, a 200 metros de donde hallaron los primeros restos, el cuerpo sin vida de Estefanía Reinoso, desaparecida un día antes. El cuerpo tenía signos de violencia, según el reporte. 

El tercer hecho de conmoción se registró el 25 de junio en Patután, cuando Jenny Tiglla fue encontrada sin vida con signos de violación; su rostro fue destrozado con una piedra. 

Una vez que se dieron estos hechos, en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) formaron un equipo multidisciplinario en el que participaron agentes de la Unidad Nacional de Homicidios y Perfilación Criminal. 

De los tres casos existen personas sospechosas quienes han sido puestas a órdenes de las autoridades correspondientes. 

Estadísticas 

El coronel Javier Morales, comandante de Policía de la Subzona Cotopaxi, manifestó que en lo que va del año se registran 11 muertes violentas de las cuales ocho son en Latacunga, una en el distrito La Maná y dos en Salcedo. Según el análisis realizado, ocho muertes violentas son de tipo social mientras que tres están en investigación y podrían ser vinculadas a temas delincuenciales de las que corresponden a los casos de Salcedo, Poaló y San Marcos, hechos registrados en enero. 

Han determinado que las muertes son de tipo social, de comportamiento de relaciones interpersonales, razón por la que existen cinco femicidios, siendo una cifra alarmante, los hechos se han dado en espacios privados y son situaciones en las que la Policía  no tiene una injerencia directa. En casos como el de San Marcos y Patután han podido llegar a los posibles autores y han detectado que no existen relaciones con bandas o grupos organizados, sino son inconductas de personas.  

En la actualidad la tasa nacional de homicidios es de 4.3 fallecidos por cada 100 mil habitantes. En la zona tres donde están Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo, la cifra es de 1.94 fallecidos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Cotopaxi la estadística es de 2.28 muertos por cada 100 mil habitantes, lo que le ubica a la provincia en la media nacional de la tasa de homicidios, según el corte del primer semestre de este año. (MT) 
 

11 muertes violentas  se registran en la provincia.

 

5 femicidios en lo que va del año.


El Dato

80% de efectividad en la resolución de los casos. 

Más Noticias De Policial

Gritos y llanto de dolor por Dayana

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Ya han pasado más de un mes en el que Dayana, de 10 años de edad, fue atropellada cuando intentaba cruzar la calle Tercera, en la lotización El Sol, de la ciudadela San José Sur y aún el presunto responsable sigue en libertad, según dijeron ayer sus familiares. 

Despiden a Dueñas; y Molina sigue en la lucha

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Mientras que la tarde de ayer Milton Dueñas, propietario del club de segunda categoría, Ciudad de Quevedo, era despedido por sus familiares, su amigo Rodolfo Molina, salía de una operación quirúrgica en una casa de salud de Guayaquil donde los galenos le habían extraído una bala que tenía alojada en su cabeza.

Cuerpo de joven perdido flotó en el río por dos días

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Su familia hizo todo lo posible para lograr hallarlo. Ahora lloran su deceso.

Investigación de 30 días por homicidio

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Durante la audiencia de calificación de flagrancia contra Ana Z. el fiscal de turno inició la instrucción fiscal por el delito de homicidio, esta investigación tendrá una duración de 30 días, la mujer fue puesta en libertad pero debe presentarse ante el juzgado de manera regular, el magistrado dictó medidas cautelares en contra la fémina porque tiene hijos menores de 18 años. 

Muertes violentas y suicidios a la baja

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | En comparación entre 2019 y 2020 existe un decremento en muertes violentas y suicidios, esperan que las estadísticas se mantengan, hasta el momento no existe femicidios ni muertes violentas en el interior de la cárcel regional Cotopaxi. 

Tres detenidos por presunta receptación

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Los detenidos tenían en su poder esposas de dotación policial y una motocicleta del Ministerio del Interior.

Policía lucha contra el microtráfico

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | En Salcedo, en las calles García Moreno y Quito, un ciudadano fue detenido por posesión de sustancias sujetas a fiscalización, después que a través de una denuncia conocieron los agentes de la unidad antinarcóticos que un ciudadano extranjero  de entre 30 y 35 años de edad estaría dedicado al expendio de sustancias sujetas a fiscalización. 

Siniestros viales continúan en Cotopaxi

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | La mañana de ayer, en el sector de Guápulo en el ingreso a Pujilí se registró un accidente de tránsito tipo choque lateral angular entre una motocicleta y un vehículo, que después de registrado el hecho abandonó el lugar. Producto del siniestro, el conductor de la moto falleció en el sitio. 

Presunto asesinato se registró en Isinche

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | La mujer fue detenida como la principal sospechosa de la muerte violenta.

Cae presunto integrante de red de pornografía infantil

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | La investigación se realizó en seis países. El involucrado fue detenido en Quito.

Golpes certeros a extorsionadores y ladrones

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Las investigaciones sobre casos de robos, extorsión e intimidación, permitieron que efectivos de la Policía Judicial celebraran los resultados del operativo ‘Gran Victoria 2’ en el que detuvieron a 19 sujetos.

COLUMNISTAS