‘Esperamos que la Asamblea acoja algunas propuestas’

PROCESOS Gavino Vargas, director provincial del CNE.
PROCESOS Gavino Vargas, director provincial del CNE.

Las autoridades electorales esperan que del paquete presentado a la Asamblea Nacional para las reformas al Código de la Democracia, se acojan aspectos importantes para mejorar los procesos y que haya mayor equidad en la participación.

Gavino Vargas, director provincial del CNE, manifestó que hay aspectos técnicos, políticos y administrativos que deben modificarse, así por ejemplo se debe determinar que todos los funcionarios públicos y las autoridades que quieran la reelección deben renunciar, al menos unos 90 días antes de la convocatoria a elecciones, para que haya una participación justa y ya no existan denuncias sobre el uso indebido de recursos públicos.

El CNE debe tener la facultad de establecer los parámetros que deben contener los planes de trabajo de los candidatos y poder calificarlos, para aceptarlos o rechazarlos; porque en las últimas elecciones se evidenció que eran documentos copiados y luego no coincidían con las propuestas que los candidatos realizaron en campaña.

Entre los cambios que esperan se cristalicen, también está la facultad del CNE para emitir sanciones inmediatas, en el caso de campaña electoral anticipada, porque actualmente se sanciona una vez terminado el proceso electoral, lo que no tiene mayor sentido.

Asimismo se debe actuar en el caso de comprobar que se superó el gasto del límite electoral, debe ser una acción inmediata para que sea efectiva.

Vargas destacó que entre los pedidos del CNE, también la presidenta del CNE, Diana Atamaint, propone la creación de una Unidad Especializada en la Fiscalía para asuntos políticos electorales, sobre todo en el manejo de recursos económicos.

Y esperan que se haga una diferenciación ente las elecciones presidenciales y de asambleístas y las seccionales, donde hay más candidatos y por lo tanto demandan de más recursos.

“Esperamos que estos cambios se tomen en cuenta para organizar de mejor forma los procesos electorales y garantizar una participación equitativa de los actores políticos”, dijo Vargas.

De su parte, Byron Burbano, quien fue consejero provincial y concejal de Latacunga, considera que es esencial hacer un cambio del método para la asignación de escaños, porque el actual beneficia a quienes menos votos obtienen y eso no puede ser posible porque el Código de la Democracia debe garantizar que la voluntad mayoritaria del pueblo prevalezca.

“Lo lógico es que quien más votos tenga, gane y no que suceda lo contrario, así se debería dejar un último escaño para las minorías”, dijo.

Además considera que no se puede obligar a votar en plancha, porque el ciudadano puede tener varias opciones en diferentes listas. Otro de los cambios debería centrarse en el control al financiamiento de las campañas electorales porque se ha visto que algunas organizaciones tienen dos y hasta tres contabilidades. Regular el número de organizaciones políticas para que no haya tanta fragmentación.

Establecer los roles del CNE, del Tribunal Contencioso Electoral y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de manera que haya un control estricto previo a la calificación de candidaturas para que al final no hayan problemas como los sucedidos con las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

“Toda ley es sometida al análisis permanente porque está en procesos de evolución social. No hay que olvidar que la sociedad tiene las leyes que se merece y los dirigentes que se merece; por lo que es esencial hacer una análisis profundo y cambios importantes”, dijo Burbano. (VHG)