El rock le hace frente a la impostura

MÚSICA. Icaza fue uno de los promotores del Rock Libre Ecuatoriano.
MÚSICA. Icaza fue uno de los promotores del Rock Libre Ecuatoriano.

“La música, el rock es parte de la resistencia”, dice Igor Icaza, músico, productor y miembro de las emblemáticas bandas ecuatorianas Sal y Mileto y Ente. Después de casi 30 años sobre los escenarios, sigue cautivando al público con nuevas propuestas y con un mensaje de rebeldía y lucha por las causas sociales.

Por su importante trayectoria, fomentando la música y la generación de espacios para las culturas urbanas, Icaza recibió hace dos semanas un reconocimiento por parte de la Casa de la Cultura Núcleo Cotopaxi, que lo coloca entre los principales representantes del arte en la provincia.

Y la semana pasada el artista participó en la décima primera edición del Festival ‘Amazonía Indomable’, en Puyo, con su agrupación ‘Icaza All Band’. El encuentro sirvió para el lanzamiento de su último álbum, ‘Volumen IV’, que reúne 12 temas creados desde 2015.

Esta fue la primera presentación de Icaza en un festival en la Amazonía, así como su primer concierto en Pastaza. “Es una oportunidad para comunicarme con nuevos públicos y unirme a una noble causa”, dijo el compositor.

Icaza se une a la lucha, motivado por sus principios de respeto y cuidado hacia el medioambiente: “La naturaleza es lo más cercano a lo supremo. Es lo más real que tenemos para darnos cuenta de lo ínfimos que somos y, al mismo tiempo, maravillarnos por ser parte de ella”.

El último tema de ‘Volumen IV’, ‘Día fuera del tiempo’, está inspirado en la conexión del hombre con lo natural, a través de la cosmogonía ancestral. En 2015, la canción se tocó durante una ‘Yumbada’, un ritual indígena de la Sierra. La composición combina los sonidos del rock con los pingullos y otros instrumentos tradicionales.

El Dato
‘Volumen IV’ se presentó en formato CD y también está disponible en las plataformas digitales.Así como ‘Aguanta’, de Sal y Mileto, se convirtió en un himno de furia contra la manipulación política a inicios de siglo, Icaza se rebela contra el fanatismo provocado por los últimos gobiernos populistas con su nuevo tema ‘Esbirros’, escrito “durante los años de desilusión general del gobierno correísta”.

El músico también plasma en su disco el dolor de la guerra, conmovido por los bombardeos en Siria. Con acompañamiento instrumental en algunos temas, otros en solitario y otros con la banda completa, el artista compuso un álbum “híbrido”, en el que cada creación tiene un estilo propio. En ‘Volumen IV’, Icaza se muestra en las facetas que ha explorado desde 2005, cuando debutó como solista.

Aniversario

Icaza se reunirá con Sal y Mileto para una gira nacional que arrancará en octubre, con motivo de los 25 años de la agrupación. Asimismo, anuncia el lanzamiento de un nuevo ‘single’, que pronto llegará a las plataformas digitales.

“Estoy orgulloso de los 25 años, pero a ratos me desconcierta y me pone nostálgico”, dice, recordando el fuerte golpe que fue para la banda la muerte del vocalista Paúl Segovia, en 2003. “Es difícil sostenerse cuando no haces ‘covers’ y no estás pendiente de ser complaciente con lo que el público consume, sino que te concentras en una obra y la defiendes a capa y espada, sin parar”. El crecimiento de la escena del rock y el metal en el país es la mayor alegría que le han dado sus años en la música. “No me interesa ser masivo, sino llegar a la gente que pueda entender el mensaje, sentir la música –dice Icaza-. Que cambie de alguna manera a las personas, que les dé inspiración para involucrarse en el arte. Eso me alimenta”. (AA)