Simulacro zonal se realizará el 11 de septiembre

Reunión. varias autoridades anunciaron el simulacro.
Reunión. varias autoridades anunciaron el simulacro.

La mañana de ayer llegó a la Gobernación de Cotopaxi Alexandra Ocles, directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Juan Zapata, director del Ecu-911, Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, Willian Naranjo, alcalde de Salcedo y representantes de varias instituciones, quienes presentaron el desarrollo del simulacro del 11 de septiembre que se ejecutará en Cotopaxi, Pichincha y Napo.

Jorge Miño, gobernador de Cotopaxi, dijo que el simulacro permite saber cómo se debe actuar ante los inminentes riesgos naturales, además permite conocer medidas de autoprotección, tener corresponsabilidad en el espacio geográfico donde estamos viviendo. “No debemos tomar el simulacro como un tiempo de ausentarse del trabajo sino como una formación en prevención” aseveró Miño.

Alexandra Ocles, directora General del Sngre, explicó que el simulacro ayuda a medir la capacidad de respuesta desde lo institucional y la participación de la ciudadanía, “sabemos lo que en el 2015 ocurrió en la provincia y lo que significó para cada una de las familias, pero también sabemos, que si no hacemos estos ejercicios de preparación, auto protección y se conocen cuáles son las rutas de evacuación, puntos seguros, esto no tendrá sentido” dijo Ocles. “Nuestra responsabilidad como autoridades es salvar la vida de la gente y que la gestión pueda cumplir con los parámetros y estándares necesarios para generar el desarrollo sostenible de la ciudad y la provincia, para constituirse en ciudades seguras y resilientes”.

44
instituciones educativas participaran en el simulacro zonal.
En el simulacro mediarán el uso del Sistema de Alerta Temprana (SAT), uso de las sirenas, y todos los detalles que implica la ejecución del ejercicio que además va a ser evaluado por distintos actores sociales e instituciones.

Juan Zapata, director nacional del ECU-911, manifestó que desde la institución cuatro cámaras monitorean de manera constante al volcán Cotopaxi, incluso utilizan cámaras térmicas, participan en los planes de capacitación de los guías y voluntarios en territorio. El 11 de septiembre participarán con todas las salas de crisis en las tres provincias para que el monitoreo sea permanente durante el evento.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, manifestó que están articulando con las instituciones para obtener buenos resultados, por lo que se comprometió a participar activamente en este simulacro.

William Naranjo alcalde de Salcedo, indicó que es necesario estar alerta ante cualquier eventualidad que se puede presentar en la naturaleza, lamentó que Salcedo este en una zona de riesgos, además dijo que han tomado acciones ante ello por lo que hasta el momento tiene la información que en una erupción del Cotopaxi cuatro mil viviendas serían afectadas, 16 mil personas deben ser evacuadas, por lo que ya han realizado con la dirección de riesgos un reconocimiento de las zonas seguras ubicadas en San Marcos y El Calvario. (MT)

Situación actual del volcán Cotopaxi

Patricia Mothes del instituto Geofísico de la escuela Politécnica Nacional, indicó que en la actualidad tienen un trabajo importante en capacitación e instrumentación, “en la actualidad el coloso está tranquilo, es decir, registran a diario 10 a 15 sismos diarios, no existe deformación en los flancos del volcán, existe un deshielo en la parte oriental del volcán, siendo una fundición del glacial, lo que actualmente es estudiado”.