La familia

AGO, 20, 2019 |

Eduardo Vargas Salazar

La familia, es un grupo social básico creado por los vínculos del matrimonio o parentesco y se encuentra presentada en todas las sociedades y por lo tanto es considerada como la base y célula de sociedad. Por lo tanto diremos que la familia es la que rige, norma, organiza el grupo conjuntamente sus aspectos personales y de orden patrimonial.

Los cambios ocurridos en la familia en las últimas décadas han sido impresionantes, cualquiera sea el criterio histórico que se considere. Puede decirse que ninguna época comparable, exceptuando tiempos de guerra, ha visto cambios tan rápidos en la conformación de los hogares y el comportamiento de las familias. Antes de la revolución en los roles de género, eran frecuentes las quejas sobre la precipitación de los jóvenes a casarse a muy temprana edad, el tratamiento demasiado complaciente hacia los jóvenes, y la cantidad de matrimonios vacíos de afecto.

El concepto de matrimonio, la familia y las relaciones de parentesco ha sido reconfigurada, por un conjunto de cambios económicos y sociales que derribaron un rígido patrón de relaciones de parentesco prescritas. Cambió el tiempo, en que la persona se casaba, generalmente al final de la adolescencia o a principios de la edad adulta, a otra en que hay una creciente minoría que nunca se casará, y en que la mayoría posterga el matrimonio hasta después de los 25 años o incluso hasta más adelante. El aumento de las tasas de divorcio acabó con el ideal de la monogamia para toda la vida.

El matrimonio ya no es el comienzo de las relaciones sexuales, la procreación, el abandono del hogar, o incluso la formación de un hogar. Todos estos acontecimientos son cada vez menos interdependientes, tratándose cada uno de ellos de eventos delimitados en el curso de vida. Para culminar, existen diferentes tipos de familia, y cada una de ellas tienen sus propias características sean culturales, étnicas o religiosas.
 

Más Noticias De Opinión

¿Quiénes son las víctimas y quienes los agresores?

| Los casos que se describen a continuación se conocieron de forma simultánea hace algunos años.

Gestión de Riesgos

| La semana anterior se desarrolló un simulacro por posible erupción del volcán Cotopaxi, con resultados preocupantes.

Objeciones que se revelan decisivas

00:15 | | Hay algo de indudable interés cívico: la discusión de las doctrinas y creencias más sólidamente establecidas.

La egolatría

00:10 | | Cuando los individuos se ubican primero, antes que la sociedad, cualquier regla o práctica social que limite la libertad de las personas puede ser cuestionada.

Refugiados climáticos

00:05 | | A despecho de los incrédulos o de aquellos que niegan la evidencia del Cambio Climático, que ha sido confirmado por los científicos más importantes del mundo.