Analizan el recorrido de la Mama Negra

Festividades. Aún no se designa a la Mama Negra
Festividades. Aún no se designa a la Mama Negra

Hasta el momento no se ha definido los nombres de los personajes de la Mama Negra 2019, pero según el cómite de Mama Negra, este año se enmarcarán en lo que establece la ordenanza, es decir, latacungueños de nacimiento, personajes destacados, entre otros aspectos. En la actualidad el Comité analiza el recorrido y el número de jochas que se ejecutarán para la fiesta.

María Esther Veloz, representante del Concejo Municipal al Comité de Mama Negra, manifestó que tienen como propuesta cinco recorridos del desfile de la Santísima Tragedia buscan que el paso de la fiesta no sea extenso para que no sea cansado para los turistas por lo que realizarán las jochas necesarias.

Entre las propuestas del recorrido de la Mama Negra, se encuentra el de mantener el recorrido del año anterior. Veloz dijo que a criterio personal la fiesta está dedicada a la virgen de La Merced, por lo que el peregrino debe ir en búsqueda de la imagen y no al revés, razón por la cual se debe mantener el recorrido por el centro de la ciudad.

En el caso de la designación de los personajes están analizando la propuesta de que el Ángel de la Estrella sea designada una mujer, sin embargo, está en estudio porque algún cambio puede afectar la declaratoria de patrimonio inmaterial de la Mama Negra.

La invitación la realizarán a nivel nacional para que todos sean partícipes y observen la cultura y el folklore. “La Mama Negra al atraer al turista genera recursos, por lo que buscamos los mecanismos para que los visitantes se queden más tiempo en la ciudad”, para lo que se organizarán con los comerciantes y asociaciones para ofrecer un buen servicio en las festividades.(MT)