Alcalde de cumple sus 100 días

Presentación. En el evento el alcalde estuvo acompañado del Concejo municipal.
Presentación. En el evento el alcalde estuvo acompañado del Concejo municipal.

Con un video y un discurso de orden el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, dio el informe de los 100 primeros días de trabajo, en el evento estuvieron presentes concejales, directores departamentales, y actores de la sociedad civil.

En comparación con los ofrecimientos que se plasmaron en la sesión inaugural del concejo municipal del 15 de mayo varios puntos se cumplieron y otros aún no han podido concretarse.

Dentro del informe presentado por el alcalde se explicó que en seguridad se presentó el plan emergente de seguridad ciudadana en conjunto con otras entidades, operativos anti delincuenciales, el lanzamiento de la campaña ‘Latacunga no es cárcel’ con la que se busca cambiar la imagen de la ciudad a nivel nacional, la instalación del ECU-911 que está en proceso, el inicio de la instalación de cámaras en el Mercado Popular, Mayorista y Cerrado.

En obras físicas está la instalación de varios metros de adoquinado y asfaltado, el inicio de la implementación del plan maestro de alcantarillado, el dragado del rio Yanayacú, la rehabilitación de los senderos del río Cutuchí, el inicio de los estudios del parque de la familia Tilipulo, se retomarán los trabajos del polideportivo desde el 26 de agosto, y el inicio del proyecto paso elevado en la entrada norte de la ciudad.

Se repotencio el puente que conecta con la ciudadela del Sindicato de Choféres y se inició un nuevo proceso para el nuevo camal que incluye la dotación de agua y una plata de tratamiento, además se recuperó un millón 600 mil dólares de devolución del IVA para proyectos del Fondo de Inversión Nacional para los Gobiernos autónomos Descentralizados (FINGAD) lo que se usará para obras en las parroquias. En los 100 días también se cumplió con la declaratoria de emergencia a la Hacienda Tilipulo, y está listo el estudio del centro de cuidado infantil en el Mercado Mayorista, además se logró la instalación del Capac Ñañ en la ruta turística de Latacunga y las mingas de limpieza en los mercados.

En salud se firmó un convenio con la fundación World visión Ecuador para combatir la desnutrición, se mantienen los cursos de gimnasia terapéutica, ferias de emprendimiento y cursos vacacionales, brigadas medicas y talleres.

En movilidad está en ejecución el proyecto para asumir las competencias con la categoría A.

Dentro de los proyectos de inclusión se eliminó la elección de la reina de Latacunga y se ha cambiado con embajadores de la ciudad, se mantienen las esterilizaciones a perros y gatos, y en medio ambiente arrancó la campaña para canjear botellas por canastos y bolsos reusables, finalmente la atención al público de los servicios se traslado a La Laguna para desconcentrar el centro de la ciudad y se amplió el horario de 08:00 a 16:00.

Dentro de los proyectos que aún no se han cumplido y que fueron ofrecidos en la sesión inaugural está el proyecto denominado ‘Más cerca de ti’ donde se garantizará el barrio seguro, la escuela segura, el negocio seguro, y se fortalecerán los lazos comunitarios, además se ofreció promover el turismo de aventura con el mejoramiento de las rutas de ingreso a las áreas protegidas del cantón para generar más recursos.

Ofrecimientos

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, comentó que es un corto tiempo en el que han intentado plasmar todas las ilusiones de los latacungueños, “hemos podido sobrepasar los inconvenientes y no será nuestra tónica ponernos a llorar por las trabas”.

Destacó que dentro de las obras que se aproximan está el anillo vial, el paso elevado, el parque lineal, recuperación de humedales, la recuperación Tilipulo y el casco colonial, planes de seguridad, la creación de un circuito del arte y la cultura, la intervención en los barrios, mejorar los sistemas de seguridad con ordenanzas que permitan la organización en la ciudad. (NA)