Barredoras manuales para limpiar la ciudad

Labor. Durante la prueba del uso de las barredoras.
Labor. Durante la prueba del uso de las barredoras.

La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del Cantón Latacunga (Epagal) ha considerado necesario dignificar el trabajo de los barrenderos y auxiliares de cuadrilla que realizan la limpieza de la ciudad en el casco urbano, por lo que han adquirido cinco barredoras manuales que tienen un valor de mil doscientos dólares cada una.

Las barredoras serán utilizadas para la limpieza del centro de la ciudad, parques y espacios públicos que deben estar constantemente mantenidos y deben ser limpiados regularmente. Los equipos de limpieza son manuales y un cuentan con un sistema de aspiración interna lo que no genera polvo hacia los trabajadores con lo que no ponen en riesgo la salud de quien la maneja.

Miriam Zapata, gerente de Epagal, manifestó que actualmente se encuentran operativas las barredoras en el casco urbano, previamente quienes van a manejar los equipos recibieron una capacitación y están aptos para su uso.

Para garantizar la limpieza del centro histórico trabaja una cuadrilla que realiza recolección de la basura de manera manual, a eso se suma el uso de las barredoras. Existen lugares donde deben barrer hasta ocho veces al día. (MT)