Sala provincial del ECU-911 será en San Sebastián

Seguridad. En los próximos meses se entregarán nuevas cámaras de vigilancia.
Seguridad. En los próximos meses se entregarán nuevas cámaras de vigilancia.

Esperan esta semana iniciar con la adecuación del lugar donde se ubicarán las nuevas instalaciones.

La nueva infraestructura del ECU-911 tendrá mayor capacidad de respuesta, incluso las autoridades analizan el poder despachar las llamadas localmente, todo dependerá de la infraestructura que se asigne.

Hasta el momento han levantado la información técnica y de presupuesto. Una vez que tengan el área iniciarán con el traslado de los equipos y del personal.

Juan Zapata, director nacional del ECU-911, explicó que para la construcción de las salas espejo se toma en cuenta la realidad de la localidad, en Latacunga se tomó en cuenta los temas del volcán Cotopaxi y la presencia de la cárcel regional.

Por esto se consideró la instalación de una sala provincial y esperan poder entregar la nueva infraestructura en los primeros meses de 2020.

“Todo dependerá de la infraestructura que entregue la Municipalidad de Latacunga y del presupuesto que asignen”, dijo Zapata . En Latacunga se tiene dos lugares donde se puede implementar la sala del ECU-911, el primero está ubicado en el último piso del Centro Comercial Popular donde se iba asignar un presupuesto de 200 mil dólares y el segundo es en la casona de San Sebastián donde actualmente funciona el departamento de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos.

Zapata dijo que en Latacunga ha pasado algo confuso, por que se ubican las cámaras de videovigilancia en los postes del ECU-911 lo que genera duplicidad de recursos, “por esto buscamos la vinculación de los recursos que tienen los Municipios en videovigilancia con los del ECU-911”.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, explicó que este año han asignado un rubro económico para la compra de cámaras de videovigilancia las que serán entregadas al ECU-911, además de la sala provincial del ECU-911.

Lo que buscan es que se atiendan las llamadas en la provincia con lo que se acortaría el tiempo de respuesta en las emergencias, porque existen casos en los que no conocerían la ciudad, lo que hace que se demoren en la atención.

El financiamiento lo realizarán a través del Municipio de Latacunga, mientras que el ECU-911 implementará el modelo de gestión y los protocolos a nivel nacional. (MT)