Jueces de paz desarrollan su labor en los territorios

Labor. Mario Ríos, director del Consejo de la Judicatura en Cotopaxi.
Labor. Mario Ríos, director del Consejo de la Judicatura en Cotopaxi.

En la provincia existen 19 jueces de paz, quienes cumplen un trabajo con base en las directrices que se imparten desde la dirección del Consejo de la Judicatura, con el objetivo que se aplique justicia de manera imparcial.

Mario Ríos, director del Consejo de la Judicatura en Cotopaxi, explicó que en algunos casos los jueces de paz han guiado a los dirigentes sobre los procesos judiciales que deben seguir en casos de violaciones sexuales, violencia intrafamiliar, venta y consumo de drogas, entre otros aspectos, donde los funcionarios dan la pauta para que prosigan con el trámite legal.

Los jueces de paz actúan como mediadores en los conflictos, además después de tener conocimiento de la temática derivan la información a los jueces contravencionales o de delitos dependiendo del caso, lo que ayuda a que se resuelva en el menor tiempo.

Violencia intrafamiliar

En este tema Ríos dijo que trabajan de manera coordinada con la Gobernación, Defensoría Pública, Municipios, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, de tal manera que todos aunando esfuerzos enfrenten el flagelo que está afectando a la sociedad por lo que es necesario tomar conciencia y buscar las herramientas necesarias para erradicar en su totalidad la violencia.

Según Ríos una de las formas de erradicar la violencia es criar a los niños con amor de tal manera que no estén desarrollando potenciales agresores en el futuro. Por lo que a través de capacitaciones y conversatorios buscan las herramientas idóneas para motivar a la ciudadanía cuando son víctimas de violencia, con lo que están previniendo casos a futuro. (MT)