‘La Princesa caballero’, obra protagonizada por niños con cáncer

SEP, 09, 2019 |

Libro. La obra es parte de una colección denominada ‘Libros que curan’.

Cuando Belén tenía cuatro años le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo. “Ahí empezó una etapa diferente, donde vivimos un montón de aventuras”, recuerda su madre, María del Pilar Jaramillo, mientras presenta el cuento que escribió tras la muerte de su pequeña, a manera de homenaje. 

‘La Princesa caballero’ es el nombre del libro con el que Jaramillo busca aliviar y acompañar a los niños y los familiares que enfrentan el cáncer, a través de la historia en la que una princesa y su madre se enfrentan a momentos inesperados, de los que siempre logran encontrar un mensaje positivo. 

“Quise contar todo lo que vivimos, sin restar el impacto fuerte que tiene un tratamiento de cáncer en los niños, y toda la revolución que eso significa para la famila”, comenta la mujer. 
 

Afrontar desde lo lúdico 
Son siete capítulos en los que Jaramillo intenta explicar cómo afrontar el diagnóstico de cáncer y el impacto que este ocasiona. 

Así fue cómo ella conversó con Belén lo que pasaba. No eran hematomas, sino monstruos morados contra los que tenían que batallar. 

Cuando viajaron a España, para que la pequeña se sometiera a un trasplante de médula, su madre le dijo que era algo así como replantar las flores, llevándolas de un lugar a otro para lograr que florezca un nuevo jardín “en ese reino que es su corazón”. 

Es una historia llena de anécdotas, en la cual no se omite lo real. Esto permite llevar el mensaje de valentía, lucha y constancia que Belén tuvo durante los dos años de tratamiento.  

De igual forma, Jaramillo espera que la obra trascienda como una herramienta para incentivar a la lectura y la inclusión escolar. 

PROTAGONISTAS. Los niños son parte de del proceso de ayuda y concienciación.

Del papel al teatro 
Desde hace seis años, la Fundación Cecilia Rivadeneira, que trabaja con niños diagnosticados con cáncer y sus familias, presenta obras de teatro protagonizadas por los pequeños y sus hermanos, con mensajes de unión, solidaridad y lucha. 

EL DATO
El aporte sugerido para ingresar es de $10. Las entradas se pueden adquirir escribiendo a las redes sociales de la Fundación. En Facebook: @Fundacion
CeciliaRivadeneira.
Para esta edición, llevarán a las tablas del Teatro Capitol, ubicado en la avenida Gran Colombia en el centro de Quito, la historia de ‘La Princesa caballero’. 

Sofía Merino, directora ejecutiva de la fundación, indica que este es el resultado de muchos años de trabajo del programa de artes escénicas que la organización realiza con profesores y expertos en diversas áreas: teatro, música, zancos. “Los niños con cáncer y sus hermanos son los principales actores, ellos se preparan durante todo el año”. 


Cerca de 60 pequeños estarán en escena el 28 y 29 de septiembre.  “Nos sentimos muy contentos y motivados”, reitera Merino. 

Anahí es una de las actrices principales. Con una dulce voz, cuenta que cuando tenía tres años le diagnosticaron leucemia. “En el teatro he estado cinco años y es muy lindo porque compartes con los otros niños”. (AVV)
 

Teatro para sanar 
° “El teatro nos deja comprender quiénes somos, descubrir quiénes no somos e imaginar quiénes podemos llegar a ser”, dice Sofía Merino, directora ejecutiva de la Fundación Cecilia Rivadeneira, quien comenta que esta actividad significa una transformación increíble para los niños con cáncer y sus familiares.  “Al finalizar cada obra, al ver a la gente, ellos salen con una autoestima totalmente diferente a la que tenían cuando empezaron su tratamiento”, añade.  La actriz ecuatoriana Monserrath Astudillo opina que el arte es una herramienta poderosa que no permite que todo se quede en un espacio de dolor. Entonces, se puede ser apoyo para el resto de personas que están pasando por lo mismo. “Me parece lindísimo que todas estas emociones, todos estos sentimientos puedan favorecer a otros espacios y que sensibilice y motive al resto”.  
 

Teatro para sanar 
° “El teatro nos deja comprender quiénes somos, descubrir quiénes no somos e imaginar quiénes podemos llegar a ser”, dice Sofía Merino, directora ejecutiva de la Fundación Cecilia Rivadeneira, quien comenta que esta actividad significa una transformación increíble para los niños con cáncer y sus familiares.  “Al finalizar cada obra, al ver a la gente, ellos salen con una autoestima totalmente diferente a la que tenían cuando empezaron su tratamiento”, añade.  La actriz ecuatoriana Monserrath Astudillo opina que el arte es una herramienta poderosa que no permite que todo se quede en un espacio de dolor. Entonces, se puede ser apoyo para el resto de personas que están pasando por lo mismo. “Me parece lindísimo que todas estas emociones, todos estos sentimientos puedan favorecer a otros espacios y que sensibilice y motive al resto”.  

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Camales de Cotopaxi deben estar en regla

| Los centros de faenamiento municipales y artesanales deben cumplen requisitos.

MTOP prepara maquinaria par el feriado

| Hoy en la noche inicia el feriado de Carnaval, por lo que las distintas entidades de la mesa de seguridad vial preparan operativos y controles.

Terminal terrestre está listo para atender a los usuarios

| Los choferes, guardias y operadores de la Terminal terrestre de Latacunga se alistan para iniciar el feriado de cuatro días que iniciará hoy, para lo que se incrementarán frecuencias.

Hoy, se vivirá el desfile intercultural de Carnaval

| Más de 30 delegaciones estaban confirmadas hasta ayer. Se espera la participación del sector público y privado.

Establecimientos de salud de primer nivel a capacitarse

| De acuerdo a los cambios en la normativa sobre el manejo de desechos sanitarios, desde septiembre se determinó que los establecimientos de salud de primer nivel, públicos y privados deberán ser capacitados por el Ministerio de Salud Púbica en la gestión interna de desechos para poder recibir el permiso de funcionamiento de este año.

En feriado no habrá matriculación

| Hasta hoy se trabajará con normalidad en la Unidad de Movilidad del Municipio de Latacunga, el fin de semana y feriado no se abrirán las puertas porque la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizará el mantenimiento de sus servidores y no se habilitará el sistema.

Los superhéroes sudamericanos

| Editoriales de la región presentaron el primer ‘crossover’ con titanes de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú.

Cotopaxi vive el feriado de carnaval

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Desde mañana inician las distintas programaciones en lo cantones de la provincia.

Taxistas ejecutivos solicitan legalización

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Los taxistas ejecutivos mantuvieron, el martes anterior, la primera reunión de trabajo con la nueva administración municipal y con los delegados de la empresa consultora que hizo el estudio de movilidad en la ciudad, Bolaños y Salas.

Comerciantes preparados para recibir a los turistas del país

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Los comercios que se ubican en el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi se preparan para el feriado, esperan que los turistas nacionales y extranjeros visiten este lugar en los cuatro días de asueto, para lo cual ofrecen artesanías como las pinturas y máscaras de Tigua, comida tradicional de la serranía, entre otros productos. 

Elepco reemplaza a los medidores de 110 voltios

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Hasta el momento, el 55% de los clientes en la provincia cuentan con los de 220.

Obra solicitada en La Catedral lleva tres años de gestión

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Hay preocupación en la comunidad religiosa de la parroquia La Matriz porque hay varias fisuras en el templo La Catedral y cada vez se hacen mayores, pero el trabajo no se concreta.

Fisura en red de agua quedó solucionada

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Un daño en los accesorios de la red de distribución de agua potable en la avenida Amazonas en el carril norte-sur convocó a los técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable para que arreglen el problema, que fue reportado hace tres días.

Cooperación Alemana entregó uniformes a guardaparques

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La entrega se realizó por un acuerdo entre el gobierno de Alemania y Ecuador.

Policía y Comunidad unidos por la seguridad ciudadana

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Con el objetivo de que los Policías se sientan cómodos para realizar las actividades policiales a favor de la ciudadanía, las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) del distrito Latacunga serán repotenciadas con ayuda del Municipio de Latacunga y con la ayuda de las juntas parroquiales de la zona norte de Latacunga. 

Mujeres entregan pedido a las autoridades locales

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La Plataforma provincial de Mujeres entregó ayer un manifiesto para la ejecución de varias acciones.

Minería: Habitantes de Palo Quemado están divididos

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La resolución emitida por el Gobierno Nacional para el inicio de actividades de perforación en el proyecto minero La Plata, en Sigchos, genera preocupación en las autoridades de la localidad. Demandan una intervención de los asambleístas de la provincia en este tema.

Lucio Gutiérrez quiere regresar a Carondelet

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | El expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, visitó ayer la ciudad para dar a conocer sus propuestas como precandidato a la Presidencia de la República.

Bucaram llega a Latacunga para conformar la directiva de FE

Martes, 18 de febrero de 2020 | | La sede del Gremio de Sastres y Modistas de Latacunga fue el escenario donde se congregaron, ayer en la mañana, los simpatizantes del expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, quien visitó la ciudad para conformar la directiva provincial del partido que lidera, Fuerza Ecuador (FE), filial Cotopaxi.

Autoridades tienen listo Plan de contingencia para este feriado en Cotopaxi

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El descanso de Carnaval es el más largo de este año y no es recuperable.

La Bibliomashca celebra su primer aniversario

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Hace un año iniciaron las actividades de esta biblioteca no pública, que sobrevive con autogestión y que nació con el objetivo de incentivar la lectura, especialmente en los niños y jóvenes.

Habitantes de Insiliví anuncian movilización contra actividad minera

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Ante el anuncio del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables del inicio de actividades de perforación en el proyecto minero La Plata, ubicado en Sigchos, cuyo fin es recabar información para definir la forma, profundidad, contenido y calidad del mineral que se encuentra en el subsuelo, la dirigencia parroquial de Insiliví anuncia que se movilizarán para impedir esta actividad.

La violencia y las propuestas crecen

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El aumento de femicidios y casos de violencia ponen en alerta a la red de mujeres.

COLUMNISTAS