Todo dispuesto para el simulacro

SEP, 09, 2019 |

PREPARACIÓN. Las autoridades del COE provincial tienen establecidas las acciones a desarrollar durante el ejercicio.

La hipótesis que se manejará en la simulación es la erupción del  volcán Cotopaxi.

El sonido del sistema de alerta temprana anunciando la erupción del volcán Cotopaxi será el inicio de un ejercicio de simulacro que se desarrollará este miércoles como parte de las actividades preventivas en la región centro del país, ante una erupción del volcán Cotopaxi.

Hace varios meses el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) inició con el trabajo en territorio para que la población, especialmente la que se encuentra en zonas de riesgo actualice sus planes de contingencia y participe en esta actividad. Las autoridades locales también dieron a conocer, el viernes anterior, el trabajo que desplegarán en esta jornada con el objetivo de medir su capacidad de respuesta ante una erupción volcánica.

Diana Loroña, coordinadora zonal de Gestión de Riesgos, informó que es importante que participe en este ejercicio toda la ciudadanía, especialmente quienes están ubicados en zonas de riesgo, para conocer como están preparados y en base a este análisis establecer las acciones siguientes dentro del trabajo preventivo.

Explicó que a nivel nacional se activarán algunas mesas nacionales desde la base de operaciones, en Pastocalle donde además se instalará un alojamiento temporal para conocer su funcionamiento y en Latacunga sesionará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Latacunga.

Participación

Loroña dijo que está prevista la participación de 14 unidades educativas de Salcedo y Latacunga con aproximadamente unos 8.000 estudiantes y además esperan contar con la participación activa de unas 15.000 personas, esto ya que conforme pasa el tiempo y la actividad del volcán es baja, la ciudadanía va perdiendo el interés por estos ejercicios que son importantes para conocer la capacidad de respuesta existente ante un evento real.

Según Loroña, este simulacro permitirá establecer los aspectos que hay que conservar y donde hay que reforzar la capacitación y preparación.

Mañana se efectuará un simulacro de escritorio sin movilización de recursos y el miércoles se hará el ejercicio con todos los recursos.

Javier Morales, comandante de la Subzona N.5 Cotopaxi, informó que la Policía Nacional cuenta con plan de acción y se instalarán en lugares específicos para contribuir con la seguridad y el orden en el tránsito vehicular. Para este ejercicio no habrá cierre de vías, pero sí controles para regular el tránsito, especialmente en el sector de Pastocalle.

Las Fuerzas Armadas también contribuirán con su contingente, de acuerdo al protocolo establecido, Petronio Segarra, oficial de Operaciones de la Brigada Patria, explicó que la Brigada Patria y la Base Aérea Cotopaxi, al estar en zona de riesgo, primero deben evacuar al personal que esta en la zona y posteriormente contribuir con las actividades de ayuda, búsqueda y rescate de personas.

Edison Molina, representante del Ministerio de Salud Pública, expresó que todo está dispuesto para esta actividad y una vez que se dé la alerta el centro de salud, tipo C de Lasso, evacuará. Serán alrededor de 1.775 personas en todas las unidades de salud las que se movilizarán, tanto usuarios internos como externos.

Destacó que el servicio de salud  en el Hospital General no se paralizará, la atención será normal. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

| Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

| El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

El comercio de canastos aún tiene necesidades

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | A pesar de las campañas para mejorar la venta este sector aún tiene problemas.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

| El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.

Mancomunidad para salvar al canal Latacunga-Salcedo-Ambato

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | El canal tiene un alto grado de contaminación. Autoridades buscan una solución después de 20 años.

Queseros aún no están convencidos de la moratoria

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Quienes producen suero piden que se den más  alternativas para este sector.

La Mama Negra recibirá en su casa a las autoridades

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | A partir de las 18:00 iniciará la tradicional jocha a la Mama Negra, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, acompañado de las demás autoridades y de la banda municipal visitará el domicilio de Fernando Tinajero.

Embajadores sociales por el cambio, en marcha

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Este año ya no habrá elecciónde Reina de Latacunga, pero se intensificará la labo social.

Inician las fiestas de la Mama Negra

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Los cinco personajes de la Mama Negra fueron presentados oficialmente ayer en la tarde por el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Institutos terminan su tercera postulación

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) abrió un tercer proceso de postulación para los estudiantes que buscan ingresar a los institutos de educación superior  que aún tienen carreras  con cupos disponibles.

Se entregan los bares renovados

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Unidad Educativa José María Velasco Ibarra recibió ayer a las autoridades provinciales y distritales quienes inauguraron el bar estudiantil  que fue remodelado y mejorado para que quienes trabajan en este espacio preparen los alimentos en un lugar apropiado y con asepsia.

COLUMNISTAS