‘Brigadas paperas’ en los territorios

SEP, 09, 2019 |

LABOR. Los técnicos de Agrocalidad recorren las parroquias para capacitar a la población sobre los cuidados para evitar la punta morada.

La alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), la Universidad Técnica de Cotopaxi y el Centro Internacional de la Papa (CIP), se mantiene y avanzan las capacitaciones a los productores para evitar la propagación de la punta morada en los cultivos.

El objetivo principal de las brigadas paperas (técnicos en territorio), es dar las herramientas a los productores para que puedan detectar al vector y evitar que la afectación al cultivo sea grande, pues ya existen experiencias en las que los cultivos infectados han llegado a término con los cuidados necesarios.

Alex Chacón, director distrital de Agrocalidad, informó que en las capacitaciones también participa el sector privado, como son las casas de insumos agropecuarios quienes dan a conocer sus experiencias y recomiendan al productor lo que debe usar para evitar la propagación de la enfermedad.

Según Chacón, hay experiencias que demuestran que se puede convivir con la enfermedad, pero se requiere que el productor conozca lo que debe hacer para que no avance la enfermedad. Algunos productores han controlado el vector  y con las recomendaciones emitidas como un monitoreo adecuado de la plaga y las fumigaciones necesarias, las producciones han llegado a término con buenos resultados.

Para las capacitaciones está establecido un cronograma de trabajo en coordinación con las tenencias políticas, los GAD parroquiales para llegar a la mayor cantidad de productores de papa, en Cotopaxi son 4.000.

Una vez terminada la capacitación, se realizará un evaluación sobre la efectividad de las recomendaciones emitidas.

Chacón dijo que en un mes esperan concluir con esta etapa y en lo que resta del año hacer el monitoreo y conocer los resultados del trabajo que se hace al momento. Añadió que en esta época los cultivos de papa están en crecimiento, por lo que los resultados se verán hasta finales de año.

Carlos Mora, es un productor de papas, manifestó que es importante recibir los conocimientos necesarios para poder manejar esta enfermedad y así no perder la inversión realizada.  Además destacó el apoyo que reciben de los técnicos de Agrocalidad, que siempre están pendientes de que los cultivos no se pierdan. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

| Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

| El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

El comercio de canastos aún tiene necesidades

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | A pesar de las campañas para mejorar la venta este sector aún tiene problemas.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

| El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.

Mancomunidad para salvar al canal Latacunga-Salcedo-Ambato

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | El canal tiene un alto grado de contaminación. Autoridades buscan una solución después de 20 años.

Queseros aún no están convencidos de la moratoria

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Quienes producen suero piden que se den más  alternativas para este sector.

La Mama Negra recibirá en su casa a las autoridades

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | A partir de las 18:00 iniciará la tradicional jocha a la Mama Negra, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, acompañado de las demás autoridades y de la banda municipal visitará el domicilio de Fernando Tinajero.

Embajadores sociales por el cambio, en marcha

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Este año ya no habrá elecciónde Reina de Latacunga, pero se intensificará la labo social.

Inician las fiestas de la Mama Negra

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Los cinco personajes de la Mama Negra fueron presentados oficialmente ayer en la tarde por el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

Institutos terminan su tercera postulación

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) abrió un tercer proceso de postulación para los estudiantes que buscan ingresar a los institutos de educación superior  que aún tienen carreras  con cupos disponibles.

Se entregan los bares renovados

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Unidad Educativa José María Velasco Ibarra recibió ayer a las autoridades provinciales y distritales quienes inauguraron el bar estudiantil  que fue remodelado y mejorado para que quienes trabajan en este espacio preparen los alimentos en un lugar apropiado y con asepsia.

COLUMNISTAS