‘Brigadas paperas’ en los territorios

LABOR. Los técnicos de Agrocalidad recorren las parroquias para capacitar a la población sobre los cuidados para evitar la punta morada.
LABOR. Los técnicos de Agrocalidad recorren las parroquias para capacitar a la población sobre los cuidados para evitar la punta morada.

La alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), la Universidad Técnica de Cotopaxi y el Centro Internacional de la Papa (CIP), se mantiene y avanzan las capacitaciones a los productores para evitar la propagación de la punta morada en los cultivos.

El objetivo principal de las brigadas paperas (técnicos en territorio), es dar las herramientas a los productores para que puedan detectar al vector y evitar que la afectación al cultivo sea grande, pues ya existen experiencias en las que los cultivos infectados han llegado a término con los cuidados necesarios.

Alex Chacón, director distrital de Agrocalidad, informó que en las capacitaciones también participa el sector privado, como son las casas de insumos agropecuarios quienes dan a conocer sus experiencias y recomiendan al productor lo que debe usar para evitar la propagación de la enfermedad.

Según Chacón, hay experiencias que demuestran que se puede convivir con la enfermedad, pero se requiere que el productor conozca lo que debe hacer para que no avance la enfermedad. Algunos productores han controlado el vector y con las recomendaciones emitidas como un monitoreo adecuado de la plaga y las fumigaciones necesarias, las producciones han llegado a término con buenos resultados.

Para las capacitaciones está establecido un cronograma de trabajo en coordinación con las tenencias políticas, los GAD parroquiales para llegar a la mayor cantidad de productores de papa, en Cotopaxi son 4.000.

Una vez terminada la capacitación, se realizará un evaluación sobre la efectividad de las recomendaciones emitidas.

Chacón dijo que en un mes esperan concluir con esta etapa y en lo que resta del año hacer el monitoreo y conocer los resultados del trabajo que se hace al momento. Añadió que en esta época los cultivos de papa están en crecimiento, por lo que los resultados se verán hasta finales de año.

Carlos Mora, es un productor de papas, manifestó que es importante recibir los conocimientos necesarios para poder manejar esta enfermedad y así no perder la inversión realizada. Además destacó el apoyo que reciben de los técnicos de Agrocalidad, que siempre están pendientes de que los cultivos no se pierdan. (VHG)