Cotopaxi se alista para los juegos de menores

Preparación. Los menores que son parte de las disciplinas entrenan a diario. (Foto FDC)
Preparación. Los menores que son parte de las disciplinas entrenan a diario. (Foto FDC)

El entrenamiento diario, la dieta y la dedicación constante no pueden faltar en los deportistas de las distintas disciplinas de la Federación deportiva de Cotopaxi que participarán en los próximos Juegos Nacionales de menores que se cumplirán en Cuenca del 22 de septiembre al 17 de octubre.

En levantamiento de pesas la deportista Ana Cristina Mina Torres fue la protagonista en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas Sub 15- 2019, evento en el que logró tres medallas de oro en la división de los 87Kg.

El evento convocado por la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP) se desarrolló desde el pasado 03 de septiembre en la provincia de Santa Elena, congregando a los mejores exponentes de la halterofilia de todo el país.

Leonardo Vaillant, seleccionador provincial de Levantamiento de Pesas de Federación Deportiva de Cotopaxi, mencionó que este es el resultado de un trabajo en equipo con la institución y los padres de familia.

Además Lucha Olímpica logró un total de siete medallas en el último Campeonato Nacional Escolar de Lucha 2019, lo que se efectuó en Pastaza, las medallas alcanzadas y los puntos sumados en la participación de cada deportista permitieron además que la provincia se ubique en el segundo lugar nacional y ahora estos deportistas representarán a la provincia en los próximos XIV Juegos Deportivos Nacionales.

En la competencia nacional efectuada en la ciudad de Puyo, bajo la coordinación y convocatoria de la Federación Ecuatoriana de Lucha Amateur (FELA), se desarrollaron los estilos de la Lucha Olímpica ‘Greco’, ‘Libre Masculino’ y ‘Libre Femenino’. La selección de Cotopaxi se destacó en el estilo grecorromano, en el que alcanzó el Vice campeonato nacional.

El profesor Omar Zaldumbide, entrenador de Lucha de Federación Deportiva de Cotopaxi en el cantón La Maná, comentó que este tipo de participaciones motivan a entrenadores, padres de familia y deportistas, pues se pone en evidencia las diferencias económicas con las que los cotopaxenses compiten al compararlas con otras provincias, que cuentan con una mayor cantidad de recursos logísticos, de movilización, alimentación, implementos y otros.

En el caso del Tae Kwon Do, también ha demostrado buen rendimiento en el Campeonato Nacional de Tae Kwon Do 2019, en las categorías Infantil, Menores, Juvenil y Poomsae. El evento se desarrolló en las instalaciones del Complejo California, en la provincia de Manabí, reuniendo a exponentes desde los 8 hasta los 30 años de edad.

Enrique Suárez, director del Departamento Técnico Metodológico de Federación Deportiva de Cotopaxi, informó que el equipo cotopaxense logró sumar un total de 429 puntos en el acumulado.

Con estas y otras competencias los deportistas se van puliendo para los enfrentamientos que se darán en Cuenca desde la próxima semana.

Las disciplinas que participarán en los juegos nacionales serán: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto (masculino y femenino), Boxeo, Ciclismo (Pista y Ruta), Escalada Deportiva, Fútbol (masculino), Karate Do, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Tae Kwon Do y Tenis de Campo lo que será un aporte del Cotopaxi Tenis Club. (NA)