Mancomunidad para salvar al canal Latacunga-Salcedo-Ambato

SEP, 13, 2019 |

AMBIENTE. En Ambato se conformó la Mancomunidad Tungurahua-Cotopaxi en pro de la descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato.

Como un día histórico fue catalogado este 5 de septiembre por las autoridades de Tungurahua y Cotopaxi, porque se logró la firma del acta compromiso y la creación de una mancomunidad o consorcio para la ejecución del proyecto de descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato.

Las propuestas para ejecutar este proyecto fueron presentadas en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua ante los usuarios del canal de riego y autoridades provinciales.

El canal Latacunga-Salcedo-Ambato fue construido por el Gobierno Central hace más de 20 años, al ser bi-provincial se sirven distintas juntas de riego de estos territorios para irrigar más de 8 mil hectáreas de zonas agrícolas.

Sin embargo, estas aguas con los años se han ido contaminando por diversas razones, provocando que los productos agrícolas que reciben este líquido sean nocivos para el consumo humano.

Propuestas

Durante dos meses en este año se cumplieron cuatro mesas técnicas de trabajo en Latacunga, Salcedo y Ambato, con la intervención de las instituciones competentes para analizar la problemática y concretar propuestas técnicas de ingeniería y el aspecto de fortalecimiento socio-organizativo.

Las propuestas son: construcción de una laguna de floculación y sedimentación (tres unidades), un proceso de filtraje utilizando productos naturales y la fitoremediación en base a la implementación del pasto vetiver, según explicaron los investigadores de las universidades Técnica de Ambato y Técnica de Cotopaxi, representantes del Gobierno Provincial y Asociación de Curtidores Artesanales de Tungurahua.

Según los estudios técnicos, el presupuesto establecido para ejecutar el proyecto es de 2 millones 635 mil dólares, cuyos montos serán distribuidos entre los actores: prefecturas de Cotopaxi y Tungurahua, alcaldías de Ambato, Salcedo, Latacunga, Pujilí, Saquisilí, juntas parroquiales y usuarios del canal.

Plan de trabajo

La conformación de la mancomunidad para la ejecución del proyecto de descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato permitirá cumplir un plan de trabajo sostenido, en búsqueda de recursos económicos, el trabajo de personal técnico de las instituciones involucradas, el diseño definitivo del proyecto y la implementación del trabajo definitivo.

Luis Cuji, técnico del Parlamento Agua del Gobierno Provincial de Tungurahua, señaló que la afectación más preocupante es la producción de legumbres y otros productos que ponen en riesgo la salud de las personas que lo consumen.

Estudios

Las universidades Técnica de Ambato y Técnica de Cotopaxi hicieron un estudio hace tres años en la zona de Samanga, para ratificar que el paso vetiver tiene la capacidad de erradicar el cadmio y el plomo que están presentes en estas aguas contaminadas.

Los investigadores definieron que se implemente en el canal este pasto vetiver, que es una planta perenne de la familia de las gramíneas, nativa de la India y que fue traído hace 10 años a Ecuador. Esta especie es utilizada en bioingeniería para control de erosión, fitoremediación de aguas y suelos contaminados por metales pesados, hidrocarburos, agroquímicos, y otros polutantes. (SAE)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Habitantes de Palo Quemado expresan apoyo a la minería

| Los dirigentes del Comité Parroquial de Palo Quemado visitaron al Gobernador para dar a conocer su posición.

El feriado de Carnaval congregó a cientos de turistas

| Un total de 129.000 personas se movilizaron en la provincia durante el feriado de Carnaval, los lugares más visitados fueron La Maná...

Baño vuelve a sus funciones como Jefe

| Por disposición judicial, emitida el viernes último, Ángel Baño, asumió nuevamente sus funciones como Jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Latacunga.

Lecheros notan cambios

| La moratoria ha sido de ayuda, pero los productores exigen mayor control en las industrias.

Militares recordaron los 191 años de la Batalla de Tarqui

| “Siempre recordemos que nuestra profesión es una vocación, abnegación, sacrificio y entrega.

Dirigentes conocen funcionamiento técnico legal de sistemas de agua potable

| En un taller realizado, la mañana de ayer, en el Salón de la Ciudad, más de 120 representantes de las Juntas de Agua Potable...

Latacunga cambia de imagen nocturna

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | En homenaje a los 200 años de Independencia de Latacunga, se hacen cambios de iluminación en el centro.

Camino del Inca estará listo para abril de este año

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | La ruta del Qapaq Ñan, o camino del Inca, que fue anunciada dentro de las obras iniciales de la actual administración municipal, sigue en ejecución.

La soledad en las bibliotecas de Latacunga

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | Llama la atención la falta de lectores que se acercan a ojear las páginas de los libros.

Uvillas de Cotopaxi ya salen a EE.UU.

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Los dos primeros meses del año se han ejecutado los primeros envíos desde Cotopaxi.

Vía Belisario Quevedo- Salcedo avanza más lento

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Los trabajos en la ruta que conecta Belisario Quevedo, con la universidad de las Fuerzas Armadas y el ex anillo vial de Salcedo ha cambiado su ritmo de trabajo; sin embargo, espera estar concluida hasta finales de marzo.

Latacunga desde el ojo de Zapata

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Con su cámara fotográfica logró plasmar en papel los momentos de una ciudad.

COLUMNISTAS