Mancomunidad para salvar al canal Latacunga-Salcedo-Ambato

AMBIENTE. En Ambato se conformó la Mancomunidad Tungurahua-Cotopaxi en pro de la descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato.
AMBIENTE. En Ambato se conformó la Mancomunidad Tungurahua-Cotopaxi en pro de la descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato.

Como un día histórico fue catalogado este 5 de septiembre por las autoridades de Tungurahua y Cotopaxi, porque se logró la firma del acta compromiso y la creación de una mancomunidad o consorcio para la ejecución del proyecto de descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato.

Las propuestas para ejecutar este proyecto fueron presentadas en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua ante los usuarios del canal de riego y autoridades provinciales.

El canal Latacunga-Salcedo-Ambato fue construido por el Gobierno Central hace más de 20 años, al ser bi-provincial se sirven distintas juntas de riego de estos territorios para irrigar más de 8 mil hectáreas de zonas agrícolas.

Sin embargo, estas aguas con los años se han ido contaminando por diversas razones, provocando que los productos agrícolas que reciben este líquido sean nocivos para el consumo humano.

Propuestas

Durante dos meses en este año se cumplieron cuatro mesas técnicas de trabajo en Latacunga, Salcedo y Ambato, con la intervención de las instituciones competentes para analizar la problemática y concretar propuestas técnicas de ingeniería y el aspecto de fortalecimiento socio-organizativo.

Las propuestas son: construcción de una laguna de floculación y sedimentación (tres unidades), un proceso de filtraje utilizando productos naturales y la fitoremediación en base a la implementación del pasto vetiver, según explicaron los investigadores de las universidades Técnica de Ambato y Técnica de Cotopaxi, representantes del Gobierno Provincial y Asociación de Curtidores Artesanales de Tungurahua.

Según los estudios técnicos, el presupuesto establecido para ejecutar el proyecto es de 2 millones 635 mil dólares, cuyos montos serán distribuidos entre los actores: prefecturas de Cotopaxi y Tungurahua, alcaldías de Ambato, Salcedo, Latacunga, Pujilí, Saquisilí, juntas parroquiales y usuarios del canal.

Plan de trabajo

La conformación de la mancomunidad para la ejecución del proyecto de descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato permitirá cumplir un plan de trabajo sostenido, en búsqueda de recursos económicos, el trabajo de personal técnico de las instituciones involucradas, el diseño definitivo del proyecto y la implementación del trabajo definitivo.

Luis Cuji, técnico del Parlamento Agua del Gobierno Provincial de Tungurahua, señaló que la afectación más preocupante es la producción de legumbres y otros productos que ponen en riesgo la salud de las personas que lo consumen.

Estudios

Las universidades Técnica de Ambato y Técnica de Cotopaxi hicieron un estudio hace tres años en la zona de Samanga, para ratificar que el paso vetiver tiene la capacidad de erradicar el cadmio y el plomo que están presentes en estas aguas contaminadas.

Los investigadores definieron que se implemente en el canal este pasto vetiver, que es una planta perenne de la familia de las gramíneas, nativa de la India y que fue traído hace 10 años a Ecuador. Esta especie es utilizada en bioingeniería para control de erosión, fitoremediación de aguas y suelos contaminados por metales pesados, hidrocarburos, agroquímicos, y otros polutantes.

“La planta no crece mucho las hojas, pero si la raíz, que es lo que nos interesa porque la raíz al estar en contacto con el agua absorbe todos los minerales pesados que afectan al ecosistema”, destacó Luis Cuji. (SAE)

Mingas de limpieza

Frente a la preocupación de la contaminación del canal de riego, los usuarios de los ramales de Latacunga, Salcedo y Ambato realizan mingas de limpieza cada dos meses en sus respetivas zonas de influencia.

El objetivo es precautelar la seguridad alimentaria de todo el país, puesto que parte del agua contaminada es utilizada para regadío de suelos de cultivos de varios productos.

Sergio Moreta, coordinador del canal de riego de la zona norte, dijo que en caso que se afecte el Plan Maestro de Latacunga, 23 juntas de regantes de Tungurahua corren riesgo de ser afectados por la disminución del 40% del caudal que produce este canal, siendo una de las zonas más productivas que abastecen a los mercados de Ambato.

Pedro Chizaguano, usuario del canal en Quilajaló de Salcedo, considera importante el convenio suscrito por las autoridades para salvar el trabajo de los agricultores de las zonas de influencia.

Jorge Taco, presidentes de las comunidades que se sirven por el canal Latacunga-Salcedo-Ambato, dijo que existe necesidad de los agricultores por regar frutas y legumbres, por ello es responsabilidad de todos apoyar la descontaminación del afluente.

Acciones concretas

Este canal es manejado por la Empresa Pública del Agua y no tienen injerencia los gobiernos provinciales, pero al formar la mancomunidad la misma Ley Art. 285 del COOTDAT se autoriza para que los gobiernos descentralizados provinciales y cantonales puedan invertir recursos a la implementación del proyecto.

Patricia Aguirre, presidenta del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato, agradeció a los prefectos de Tungurahua y Cotopaxi porque solo con la mancomunidad será posible las acciones concretas para descontaminar sus aguas.

Además, habló de las mingas permanentes que se ejecutan en los 38 kilómetros del canal con el fin de disminuir los efectos nocivos que producen las aguas contaminadas en la agricultura. “Es un tema humanitario, a lo mejor no dará votos, pero si la conciencia limpia”, afirmó.