¿Todos somos, en verdad, iguales ante la Ley?

SEP, 16, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

No se puede mejorar lo que no se entiende. Lo visto la semana pasada obliga a que nos preguntemos: ¿Qué tendría que reformarse, para garantizar que la justicia funcione genuinamente a favor de todas las personas? La Constitución, las leyes y sus reglamentos, los códigos civil y penal, ¿son garantía de que todos, absolutamente todos, somos iguales ante la Ley y tenemos los mismos derechos? 

Sin transparencia no hay justicia, se debe garantizar el acceso al trabajo que hacen los tribunales a todos los niveles y, desde luego, la Fiscalía y los organismos de control. Eso incluye las sentencias, pero también otros tipos de análisis estadístico, cualitativo y de percepción, que permitan evaluar dónde exactamente están las fallas. ¿El acceso a la justicia depende de la edad, el género, la orientación sexual, el origen étnico, el color de piel, la discapacidad y el poder económico de las personas?

Por más que tengan páginas web y sus funcionarios aparezcan en los medios de comunicación a veces con demasiada frecuencia, la ciudadanía tiene la convicción de que los operadores de justicia, en delitos tipificados de la misma forma, no actúan de manera semejante y equilibrada. Sin entender el papel que juegan los propios tribunales en la perpetuación de esta injusticia, no podremos corregirla. Se deben fortalecer los mecanismos internos de control para detectar actos de corrupción

La reforma del sistema judicial debe comenzar por los mecanismos de selección y promoción de jueces.  Si queremos que la justicia funcione para todas las personas, tenemos que saber quién, de hecho, obtiene justicia y quién no.

 



Un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe”. Frank Lloyd Wright. Arquitecto estadounidense (1867-1959)
La experiencia es el bastón de los ciegos”. Jacques Roumain. Escritor y político haitiano (1907-1944)

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

El valor de la mujer embarazada que trabaja

| Y te diste cuenta pronto, que el trabajar era una necesidad para sobrevivir y una obligación para con los tuyos y, decidiste hacerlo en una sociedad que obstaculiza expresamente y disuade implícitamente por el hecho de ser mujer.

En Bolivia se exige transparencia

| La concepción de Democracia tiene que cambiar en nuestros países latinoamericanos. La alternancia es lo más sensato y lo más parecido a los sistemas reales de participación ciudadana.

Principio y temario para un diálogo

00:15 | | La palabra diálogo está en boga en el ambiente político nacional y se entiende como la única fórmula de encontrar caminos para la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad.

Paz

00:10 | | En 1998, dos líderes del Medio Oriente firmaron un acuerdo de paz. Arafat y Netanyahu vieron en el cese de hostilidades la mejor forma de progreso para sus pueblos. Son ya 21 años y aún no existe paz en esos territorios.

El FMI nunca debió haber existido

00:05 | | Hace unos días se produjo  la asamblea del FMI y el BM. Dieron a conocer el informe sobre las ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, ajustando a la baja la tasa de crecimiento global dejándola en 3% para 2019 y 3,4% para 2020 y, por cierto, nunca aciertan.