Ayer, hoy y siempre

SEP, 16, 2019 |

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Hace 10 años falleció de un cáncer pancreático el multifacético Patrick Swayze, cuando tenía 57 abriles. Su partida fue llorada por Hollywood y gran parte del mundo, pues esta celebridad se ganó el cariño por su sencillez y por protagonizar al menos una decena de inolvidables películas, además de haber compuesto y cantado una de las baladas más hermosas de la década de 1980, ‘She Likes the Wind’, que fue parte de la banda sonora de ‘Dirty Dancing’ (1987). 

El 14 de septiembre de 2009 nos encontramos con la terrible noticia de su deceso. Ocurrió en un hospital de Los Ángeles (EE.UU.). Patrick dejó un audio en el que se despedía de todos, más que nada de la que fue su compañera por muchos años, su esposa Lisa Niemi. Este es escuchado en el documental ‘I Am Patrick Swayze’, que se estrenó el pasado 18 de agosto en Paramount Network, el día en que hubiese cumplido 67 años. 

Este emotivo documental repasa su vida y cuenta con los testimonios de aquellas personas que mejor le conocieron, desde compañeros de profesión como Demi Moore, Rob Lowe o Sam Elliott, pasando por su viuda, Lisa.
 

Ganando terreno

La película que lo catapultó a la fama fue ‘Dirty Dancing’, aunque antes fue parte de muy interesantes títulos, como ‘Rebeldes’ (1983), dirigido por Francis Ford Coppola (‘El padrino’) y que cuenta en su elenco con unos jovensísimos Matt Dillon, Rob Lowe, Diane Lane, Ralph Macchio y Tom Cruise. Ese año también participó en ‘Más allá del valor’, de Ted Kotcheff, junto a los experimentados Gene Hackman y Fred Ward, y tuvo un ‘cameo’ en la película musical ‘Stayin’ Alive’, donde muestra sus dotes para el baile y el patinaje. 

En 1984 llegó su primer protagónico con ‘Amanecer rojo’, en la que comparte créditos con C. Thomas Howell y Charlie Sheen. Esta película de John Milius narra la invasión de rusos y cubanos a EE.UU., pero se dan cuenta que es un país difícil de atacar, pues si su Ejército es derrotado, queda su población civil para dar guerra. 

En 1985 fue parte de la mítica miniserie ‘Norte y Sur’, basada en la trilogía homónima de John Jakes sobre la Guerra de Secesión de EE.UU. Contó con las actuaciones de consagradas estrellas como Gene Kelly, Robert Mitchum, James Stewart, Jean Simmons, Olivia de Havilland y Liz Taylor.


En 1986 también fue parte de la película juvenil ‘Youngblood’, con Rob Lowe y Cynthia Gibb en el reparto. 
 

Un ícono del cine

En las películas mencionadas, quedaba claro que Patrick no solamente era un actor y cantante, sino un destacado bailarín, patinador y deportista, pues en su adolescencia fue un gran jugador de fútbol americano y también consiguió cintas negras en karate, taekwondo y aikido.


El Dato
Tuvo problemas de drogadicción y alcoholismo, que los superó gracias al apoyo de su esposa. 
Siempre tuvo un excelente rendimiento físico, por lo que muchos de sus compañeros lo calificaban de atleta. Ya con un nombre propio y convertido en un gancho de taquilla, Patrick hizo más películas antes de finalizar la década del 80’, como la ‘thriller’ de acción ‘El duro’ (‘Roadhouse’, 1988). Pero también en esos años fue un solicitado modelo de marcas de ropa interior y perfumes.


Con esta popularidad protagonizó en 1990 ‘Ghost, la sombra del amor’ junto a Demi Moore y Whoopi Goldberg, que está entre las cintas de romance más famosas de todos los tiempos y que ese año recaudó cerca de 506 millones de dólares en todo el mundo. 

Al año siguiente llegó ‘Punto de quiebra’, que le brindó fama a Keanu Reeves. Esta película es uno de los referentes del cine acción y fue producida por James Cameron (‘Terminator’, ‘Titanic’ o ‘Avatar’). La dirigió Kathryn Bigelow, la única mujer hasta ahora en ganar el Óscar a Mejor director, por ‘The Hurt Locker’, en 2008. 

Para 1992 llegó ‘La ciudad de la alegría’, donde muestra una de sus mejores interpretaciones. Está ambientada en la India y en ella da vida al médico Max Lowe. 

En 1993 protagonizó otro drama: ‘Mi enemigo, mi padre’. En 1995 experimentó con la comedia en ‘A Wong Foo’ o ‘La reina del desierto’, donde se pone en la piel de una ‘drag queen’. Hay que mencionar que en esos años su popularidad decayó, pues sus películas no eran tan exitosas.

Es por eso que en 1998 algo se recuperó con la cinta de acción ‘Perro negro’, un año más tarde estrenó ‘Cartas de un asesino’ y en 2000, con Melanie Griffith, protagonizó el drama ‘Forever Lulu’.

Ese mismo año las luces lo volvieron a enfocar por ser parte de la notable película ‘Donnie Darko’. Para 2001 se vino ‘Green Dragon’, en 2002 ‘Waking Up in Reno’ y en 2003 ‘11:14’, dirigido por Greg Marks. 

En 2004 retornó a la televisión con la serie ‘Las minas del rey Salomón’ y en 2005 estelarizó ‘Icon’, una versión para la pantalla pequeña del libro de Frederick Forsyth. En ese año hizo dos películas en el cine: ‘El manifiesto negro’ y la comedia británica ‘Secretos de familia’.

En 2007 interpretó al abogado Richard Pressburger en ‘Muerte y castigo’ y trabajó en la cinta televisiva ‘Navidad en el País de las Maravillas’. Su última participación en 2008 en el filme ‘Powder Blue’ de Timothy Linh Bui.

El adiós

Entre 2007 y 2008 protagonizó la serie ‘The Beast’, en la que interpretaba a Charles Barker, un veterano policía de Chicago. También participaba Travis Fimmel (quien daba vida a Ragnar Lotbrock en ‘Vikingos’). Este culebrón fue exitoso, pero durante su rodaje y producción, Patrick ya estaba enfermo. 

Se comentaba que se sometió a un duro tratamiento para combatir el cáncer, pero que en un momento abandonó las quimioterapias para dar fuerza a su interpretación. Peró empeoró y finalmente murió, así que la serie fue cancelada. 
 

Duro y sensible 

Los que le conocieron, dicen que era un tipo encantador, pero además de eso era la perfecta combinación de un individuo duro y sensible a la vez. Es que de joven mezcló las clases de ballet (su madre era una bailarina profesional) y su afición por las artes marciales.  


En el documental se explora su lado más íntimo. Patrick conoció los escándalos, pero fue por su afición al licor y a algunas drogas, pero no tuvo otro tipo de problemas, como los relacionados a otras mujeres, pues él y Lisa formaron una pareja estable. Estuvieron casados por 34 años y no tuvieron descendencia.

Patrick también tuvo afición a los caballos. Su padre tenía un rancho en Houston (Texas) y desde pequeño se crió con ellos. El actor a mediados de los 80’ compró un rancho en California.


 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

SRI extiende plazo para presentación de declaraciones

| Del 22 al 28 de octubre los contribuyentes deberán cumplir con la presentación de las declaraciones y anexos tributarios, según el último dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Cotopaxi no cumple con la paridad

| De los siete municipios que tiene la provincia, solo Latacunga cumple con el principio de paridad establecido en el Código de la Democracia y en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), Saquisilí y Pangua solo tienen concejales hombres, Pujilí y Salcedo y Sigchos tienen concejalas mujeres, pero eligieron como vicealcaldes a hombres, donde habría un consenso para que se mantengan los vicealcaldes por dos años y los otros dos años sean elegidas mujeres.

Las pérdidas son irrecuperables para los lecheros de Cotopaxi

| Se estima que los daños son de más de un millón de dólares solo en Cotopaxi.

Ministro de Producción se reunió con empresarios de Cotopaxi

| La situación de los empresarios fue conocida por el representante del Ejecutivo.

1’000.000 de dólares en pérdidas del sector turístico en Cotopaxi

| La paralización de 12 días en el país dejó afectaciones en el sector turístico, que en el  caso de Cotopaxi alcanzan 1’000.000 de dólares, muchos turistas hicieron cancelaciones de último momento debido a la alerta emitida por las embajadas ante lo que sucedía en el país, ya que no había las garantías de seguridad necesarias para ingresar al Ecuador.

El sector avícola espera apoyo del Gobierno

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | El paro nacional de 12 días dejó varias pérdidas en el sector avícola de Cotopaxi, que todavía no se cuantifican.

Latacunga rinde homenaje a Humboldt

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | ‘Humboldt renace en Latacunga’, se denomina la actividad cultural que se desarrollará desde el 18 hasta el 30 de octubre, en la ciudad en recuerdo de los 250 años de natalicio del alemán Alexander Von Humboldt, geofísico, botánico, geólogo, geógrafo, naturalista, vulcanólogo, humanista y gran explorador, quien conoció Ecuador y se maravilló con los volcanes y monatañas del país.

La Mama Negra cabalgará por las calles de Latacunga el 23 de noviembre

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | El cambio de mando de los personajes principales se efectuará el 16 de noviembre.

Padre crea una app que obliga a su hijo a contestar

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Está disponible en Android e iOS. La pantalla se bloquea hasta que la otra persona responde el mensaje.

Estudiantes recuperarán clases

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Tras la paralización de las actividades educativas por las movilizaciones en el país el Ministerio de Educación anunció que habrá un incremento de tres días en el cronograma escolar de la sierra y 2 para la costa.

La Terminal terrestre de Latacunga vuelve a la normalidad

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Desde el inicio de esta semana los pasillos, andenes y locales de la terminal terrestre de Latacunga volvieron a tener movimiento, pues en los últimos días sus puertas permanecieron cerradas debido a las movilizaciones, al paro de transportistas y al cierre de carreteras, lo que afecto no solo a los choferes y pasajeros sino también a los propietarios ya arrendatarios de locales comerciales.

Largas filas para conseguir gas en Latacunga

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | En la ciudad el desabastecimiento es menor y hasta el fin de semana esperan solucionar los problemas.

Mujer, a punto de ganar USD 100.000 por no utilizar celular

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Se trata de un desafío en el que Elana Mugdan, de Estados Unidos, tiene que dejar el dispositivo por un año.

Latacunga vuelve a la normalidad

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Una ciudad muy diferente a la de los últimos 11 días se despertó ayer, incluso la luz del sol ilumino con más fuerza y se sintió más movimiento de lo acostumbrado en la urbe.

Pérdidas millonarias en el sector florícola

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Con el fin de la movilización salieron cargas de rosas con destino al aeropuerto.

Sectores sociales vigilantes

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Los sectores sociales se reunieron ayer en la asamblea pública, en la plataforma oriental de El Salto, donde expresaron la importancia de la unidad alcanzada para lograr su objetivo que fue la derogatoria del decreto 883 que eliminaba el subsidio al diésel y a la gasolina.

Mercado Cerrado abrió sus puertas

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Luego de ocho días de haber cerrado las puertas del Mercado Cerrado, de manera forzada, para evitar saqueos y otras agresiones a las instalaciones, las comerciantes volvieron ayer a su puesto de trabajo, previo a ello hicieron una limpieza del lugar y desecharon los productos que se dañaron en los días de paralización.

Gobernador de Cotopaxi: ‘Todo el tiempo mantuvimos contacto con los dirigentes indígenas’

Martes, 15 de octubre de 2019 | | Negociaciones para liberación de retenidos y para abrir vías fueron algunas acciones.

Alcalde y policías retenidos por los manifestantes

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Hasta el momento no se determina el monto total de los daños registrados en Latacunga por manifestaciones.

Manifestantes ingresan a la Gobernación de Cotopaxi

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La noche del sábado un grupo de manifestaciones ingresó al edificio de la Gobernación y hasta el mediodía de ayer varias personas se encontraban en el lugar gritando consignas en contra del Gobierno Nacional y pidiendo la derogatoria del Decreto presidencial 883. 

Arte en la ‘nube de agua’

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | El mirador del Pululahua recibe a sus visitantes con nuevos espacios para los artistas nacionales.

Un portal hacia la historia de los yumbos

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Los petroglifos indican que este espacio fue una zona sagrada para la comunidad.

Movilizaciones deja secuelas en los ciudadanos

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | El efecto psicológico puede perdurar por algún tiempo en los ciudadanos.

Patrullajes preventivos se ejecutan en la provincia

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Desde el ECU-911  se hace un llamado a los ciudadanos para que realicen llamadas de emergencias en el caso de ser necesario, con lo que se evita mal utilizar los recursos logísticos y humanos.

Maltería Plaza atiende con restricciones

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | En medio de un ambiente de precaución, el centro comercial Malteria Plaza atiende a la ciudadanía de manera irregular, redujeron el horario de atención, antes de la movilización era desde las 10:00 hasta las 20:00; en la actualidad es desde las 10:00 hasta las 18:00.  

COLUMNISTAS