Jubilados demandan atención oportuna

SITUACIÓN. Los jubilados expresaron su preocupación por los servicios del Hospital del IESS.
SITUACIÓN. Los jubilados expresaron su preocupación por los servicios del Hospital del IESS.

El desabastecimiento de medicinas, la falta de reactivos para los exámenes de laboratorio, y la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas preocupan a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y demanda acciones concretas de las autoridades para solucionar estos inconvenientes.

Manuel Acosta, presidente de la Federación de Jubilados de Cotopaxi, informó que en el Hospital del IESS suceden “cosas raras” y aseguró que sería porque la Dirección Administrativa no cumple con sus funciones. Destacó que no es posible que sean los afiliados quienes paguen por la inoperancia de algunas autoridades del Hospital.

Entre las quejas, añadió las de pacientes que no reciben atención en algunas áreas, que no pueden hacerse los exámenes de laboratorio porque no cuentan con los reactivos necesarios y personas que no son operadas porque no hay todos los insumos.

“Lo que pedimos es que haya la debida atención y las facilidades necesarias para derivar a los pacientes a otros servicios de salud de manera oportuna, ante todas estas falencias que existen en el Hospital del IESS”, dijo Acosta.

Destacó la labor que cumple el director provincial del IESS, pero aseguró que los problemas en el cumplimiento de los procesos estarían en las autoridades del Hospital.

De su parte, el director provincial el IESS, Gering Orellana, pidió paciencia a los afiliados y aseguró que hasta finales de este mes se espera solucionar el tema del desabastecimiento.

Destacó que además existen convenios con prestadores externos, por lo que el paciente debe seguir el proceso regular, ingresar por el Hospital del IESS, si en esta casa de salud no hay el servicio se da paso a la red pública de salud y si tampoco se les puede atender en este sector se los traslada a los prestadores externos , tanto para cirugías como para exámenes de laboratorio.

Añadió que este proceso se cumplen justamente para que los afiliados no se vean afectados por los problemas que atraviesa el IESS, en los que trabajan para darles solución inmediata, pero que no son solo de Cotopaxi, sino a nivel nacional. (VHG)