Mitos y decires

SEP, 17, 2019 | - Por PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

La Mama Negra, que nos guste o no, da popularidad a Latacunga en el contexto nacional e internacional y que identifica rápidamente de donde proviene, está cargada de símbolos y simbología, situaciones peculiares e interesantes, que forman parte del patrimonio cultural inmaterial del país. Además, digan lo que digan, nadie duda que es la mayor fiesta del Ecuador y la más grande en convocatoria para la presencia de turistas.

Siempre en términos de folclor daremos prioridad a la de Septiembre, con sus características que la distinguen y la hacen única. Las repeticiones en Noviembre y en otras fechas en diferentes parroquias e instituciones no tienen la esencia folklórica, la dinámica colectiva y anónima, sino el predominio de tipo personal, hasta en la designación de las personas que representarán los personajes, lo que trae de alguna manera polémica y criterios divididos.

Escribo no por afecto o desafecto, maldad o bondad, hay que ser claros y evitar que se repitan expresiones como si fueran verdad o si tuviesen algún asidero histórico.

Esto de decir que en el diccionario de la Mama Negra no existe la palabra no, es un invento y no tiene trascendencia en la de Septiembre. Muchos latacungueños, entre los que me incluyo, hemos sido llamados en administraciones anteriores para valorar el pedido de ser personajes y no aceptamos.

Otro asunto que no concuerdo es que se diga que la Mama Negra de Noviembre es lo más importante de Latacunga y que es el mayor ícono ser nombrado como personaje y que se lo hace en representación ciudadana. En la de Noviembre se escogen a las personas con el visto bueno del alcalde de turno o al menos de los funcionarios del organismo seccional y no están sometidos a ningún tipo de filtro ciudadano. En la de Septiembre no interesa la persona sino el personaje, la fiesta común, la devoción a la Virgen de las Mercedes.

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

El camino es la paz

00:15 | | El diálogo y la exposición sincera de los reclamos y de las razones, sin eufemismos ni intolerancia, es el único camino para que Ecuador salga del atolladero en que se encuentra.

Vandalismo

00:10 | | En el paro de transportistas no faltaron el palo y la piedra, la agresión física y destrucción de bienes públicos y privados.

Lo imposible pero improbable

00:05 | | La supresión de los subsidios a los combustibles  afecta a casi toda la población ecuatoriana, menos a los aprovechados de la década ganada que ya hicieron  ahorros a base del robo.