Municipio se volverá saludable

acciones. Ayer varios funcionarios fueron capacitados.
acciones. Ayer varios funcionarios fueron capacitados.

Mañana el Municipio de Latacunga firmará con la Coordinación Zonal de Salud el acuerdo para convertirse en un Municipio saludable y empezar a generar obras y normas que permitan a los latacungueños llevar una vida más sana.

Para esto ayer varios directores y funcionarios de la institución recibieron una capacitación de parte del distrito de salud para conocer lo que implica ser una entidad saludable.

Julia Venegas, especialista de promoción de la salud del distrito Latacunga, manifestó que esta capacitación consiste en que los funcionarios conozcan sobre la implementación de Municipios saludables y cuál será su accionar.

Venegas explicó que la mayoría de las enfermedades tienen que ver en las determinantes sociales como el agua, el cuidado del ambiente, los hábitos saludables, el ejercicio y otras practicas que pueden ser mejoradas desde las municipalidades con las direcciones y las ordenanzas.

Destacó que la Unidad de Movilidad puede ayudar a disminuir los niveles de contaminación y el uso de los pitos, parques y jardines mejorar los espacios verdes para que exista más actividad física, agua potable manejar los planes de cuidado, mantenimiento, tratamiento y dotación del agua, y así las distintas dependencias realizar proyectos en pro de la salud.

Venegas comunicó que a este acuerdo se unen más instituciones como el Ministerio del Ambiente para que cada vez se puedan reducir los causales que generan distintas enfermedades.

Para esto salud también entregará los perfiles epidemiológicos para que el Municipio sepa qué sectores requieren más atención. (NA)