Casos de personas desaparecidas están resueltos.

Labor. Durante el traslado de la mujer a una casa de salud. (Foto Bomberos Latacunga).
Labor. Durante el traslado de la mujer a una casa de salud. (Foto Bomberos Latacunga).

Una mujer que fue reportada como desaparecida fue encontrada en el sector de la Laguna de Yambo, al parecer intentaba autoeliminarse, por lo que pidieron la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Salcedo y la Policía Nacional, quienes actuaron de inmediato y fue trasladada a una casa de salud. Fue rescatada de una pendiente en la Laguna de Yambo por bomberos de Latacunga y Salcedo.

El coronel Javier Morales, comandante de Policía de la Subzona 5 Cotopaxi, manifestó que una vez que la fémina fue trasladada a la casa de salud en Salcedo, de inmediato dieron aviso a los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), quienes tomaron el procedimiento correspondiente y le entregaron a sus familiares.

La Policía Nacional desconoce las causas que originaron que la mujer se aleje del núcleo familiar, sin embargo, continuarán con las investigaciones para esclarecer el hecho. Según información de la Policía, de los casos de personas desaparecidas que se registran hasta el momento todos han sido resueltos, aunque se desconoce la cifra.

Motivaciones

De los casos resueltos las motivaciones del porque abandonan sus hogares son los problemas familiares, académicos, falta de comunicación, porque han existido casos en los que ciudadanos se han ido a otro lado sin avisar lo que genera preocupación en los familiares y presentan las denuncias para localizarlos.

Procedimiento

Si un ciudadano cree que un familiar o persona allegada está como desaparecida puede llamar al ECU-911, acercarse a la Fiscalía a poner la denuncia o acudir a la oficina de la Dinased para que inicien la búsqueda de la persona, aquí deberán dar a conocer el último lugar donde presumen estuvo, la ropa que vestía, entre otros detalles y es necesario que lleven una fotografía.

Una vez que los agentes son alertados inician de inmediato con la búsqueda, no existe un tiempo estimado para declarar a una persona como desaparecida aplicando todos los protocolos y siempre buscan encontrar al desaparecido en el menor tiempo posible. (MT)