Buscan estrategias para reducir la violencia intrafamiliar

Labor. Durante la rueda de prensa que se desarrolló.
Labor. Durante la rueda de prensa que se desarrolló.

Desde el primero de enero hasta el 2 de septiembre de este año se registran 1.515 llamadas de emergencia al ECU-911 por violencia intrafamiliar, las que inician desde el viernes hasta el domingo. Según la estadística, en Latacunga se registra el 74% de las llamadas, seguido Pujilí con el 15%, Saquisilí con el 6% y Salcedo con el 5%.

La capitán Magali Altamirano, jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional, explicó que en lo que va del año se registran 541 casos, de los cuales 317 corresponden a violencia psicológica y 274 a violencia física, lo que causa preocupación en los uniformados y han tomado la iniciativa de realizar capacitaciones en los barrios y comunidades.

De los casos registrados de violencia física y psicológica el 46% de casos de violencia están inmersas personas casadas, 39% personas solteras y el 8% son personas divorciadas.

En Latacunga los circuitos con más índices de violencia son Eloy Alfaro, Nueva Vida, Terminal Terrestre, Bethlemitas, San Carlos y San Martín.

Altamirano pidió a las mujeres víctimas de violencia que denuncien porque solo así podrán salir del círculo de la violencia y no formar parte de las estadísticas de femicidios que en lo que va del año en la provincia se registran seis casos, de los cuales ninguna de las víctimas de maltrato tenía medidas de protección.
Hoy se realizará un foro a las 16:00 en el salón de la Gobernación, donde analizaran temas relacionados a violencia intrafamiliar.

Como panelistas participarán representantes del Municipio de Latacunga, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Policía Nacional y Ministerio de Gobierno. (MT)