Día Internacional de la paz se vive con mediaciones

GESTIONES. El director provincial del Consejo de la Judicatura, Mario Ríos juntos a los jueces de paz de la provincia.
GESTIONES. El director provincial del Consejo de la Judicatura, Mario Ríos juntos a los jueces de paz de la provincia.

Los jueces de paz tienen el objetivo de promocionar, ejecutar la conciliación y llegar a acuerdos en equidad de las partes, para cumplir esta labor son reconocidos y elegidos por su comunidad, más allá de su formación profesional, lo que se busca es que sean personas conciliadoras que contribuyan a la solución del conflicto de manera rápida.

Mario Ríos, director provincial del Consejo de la Judicatura, a propósito de la fecha, que se recuerda hoy, el Día Internacional de la Paz, destacó la importancia de aprender a vivir en comunidad, respetar las reglas establecidas y así promover la paz.

En este marco, destacó la labor que cumplen los jueces de paz en cada una de sus jurisdicciones, donde, al ser una instancia de administración de justicia, reconocida en la Constitución, tienen toda la potestad para garantizar el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia por parte de los ciudadanos que habitan en las áreas rurales y urbanas marginales.

Aseguró que el trabajo que llevan adelante estos jueces es exitoso porque hay buenos resultados, en lo que va del año se han resuelto cerca de 200 causas con acuerdos verbales entre las partes. Los jueces realizan este trabajo con el respaldo de los gobiernos parroquiales.

Los temas más conocidos son los de linderos, de ahí que pueden actuar en temas relacionados con obligaciones patrimoniales de hasta cinco salarios mínimos, desavenencias entre arrendadores y arrendatarios, contratos, problemas entre empleador y trabajador, bienes y servicios, ruido, basura y otras situaciones que afecten la sana convivencia entre vecinos, linderos y problemas familiares.

Los jueces de paz no perciben remuneración alguna y son electos por la comunidad con opción a ser reelegidos.

Manuel Coque, juez de paz de Panzaleo, informó que cumplen con su trabajo a cabalidad y que es placentero porque contribuyen a solucionar conflictos en poco tiempo y sin el gasto de recursos.

Añadió que la labor generalmente se complica por la falta de transporte y en ocasiones deben dirigirse a las comunidades alejadas; sin embargo buscan apoyo de la Judicatura en esos casos para dar solución inmediata a los pedidos que se presentan. (VHG)

2

AÑOS duran en funciones los jueces de paz.