Sector florícola busca más unidad

Comercio. Cotopaxi es la segunda provincia con mayor producción de flores.
Comercio. Cotopaxi es la segunda provincia con mayor producción de flores.

El sector florícola de Cotopaxi es uno de los más importantes y que mayores ingresos y fuentes de trabajo generan para la provincia, sin embargo para varios representantes de este sector los últimos años no han sido fáciles por impuestos, convenios internacionales de comercio que se han roto y diferentes cambios en el clima.

Para Ramón, Cantú propietario de una florícola, las exportaciones se han mantenido a pesar de distintos problemas con Estados Unidos y la Unión Europea, sin embargo aseguró que el año pasado se mejoraron las relaciones y con esto la venta de flores.

Cantú destacó que como sector hace falta mayor unidad para trabajar y poder solucionar sus problemas como otros gremios a escala nacional.

Para esto, la semana pasada el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Cotopaxi dio a conocer la conformación de una mesa técnica de trabajo para la floricultura en la provincia para promover espacios que generen propuestas de desarrollo y soluciones a problemáticas de la floricultura.

Según el MAG con esta mesa se busca fortalecer la asociatividad de productores pertenecientes al sector florícola, dando a conocer lineamientos para comercialización, producción y control fitosanitario.

Alexis Parreño, director provincial del MAG en Cotopaxi explicó que en total cuarenta personas entre productores, academia, empresas privadas y públicas asistieron a esta convocatoria, “lo que se busca es incentivar la productividad, competencia en mercados nacionales e internacionales, asociatividad y desarrollo mediante el diálogo y consulta entre los sectores público y privado dentro de la provincia para que los floricultores no encuentren trabas en sus procesos”.

Ecuador es el tercer exportador de flores a nivel mundial, de las cuales el 73% son rosas, convirtiendo a la floricultura en parte importante de la economía. Actualmente más de 110.000 personas trabajan directa o indirectamente en este cultivo, y Cotopaxi es la segunda provincia con más movimientos florícolas.

En la mesa se tratan temas como la formalización de productores, regulación dentro de la cadena comercial, acompañamiento técnico en el proceso de obtención de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), mejorar la organización, evaluación de la normativa vigente, elaboración de propuestas a políticas públicas, seguros, créditos, investigación y desarrollo, control de insumos, vincular la investigación y transferencia de tecnología con las necesidades reales de los actores.

Edgar Audaz, representante del Instituto Tecnológico Cotopaxi, manifestó que este tipo de reuniones favorecen al sector agrícola y florícola de la provincia, “con la carrera de floricultura la provincia está colocándose en un mejor sitial pues ahora hay personas que tienen conocimientos de base y que manejan la investigación para una mejor producción”. (NA)