Latacunga continúa con preparativos para la Mama Negra

OCT, 07, 2019 |

ACTIVIDAD. Las autoridades cantonales se reunieron para analizar varios temas.

Ante la situación que atraviesa el país por las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, las autoridades de Latacunga convocaron el viernes anterior a los integrantes del Comité de Mama Negra para analizar la situación y tomar decisiones.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, informó que luego del análisis correspondiente establecieron conjuntamente con los personajes de la fiesta que continuarán con los preparativos para la celebración del 9 de noviembre, porque a más de ser un evento festivo constituye una actividad que reactiva la economía de los latacungueños y en estos momentos lo que el país requiere es generar recursos.

Aclaró que si bien las jochas institucionales grandes se mantienen suspendidas, se dio luz verde para que los personajes continúen con sus jochas personales y avancen con los preparativos.

Cárdenas dijo que esperan que la situación del país se solucione lo más pronto posible y haya la posibilidad de cambiar el Estado de Excepción por otro que les permita hacer la fiesta.

En cuanto a los eventos festivos, como el concierto internacional que estaba previsto para este mes, no se desarrollará porque no se pueden hacer eventos masivos en un solo espacio, “eso constituye un peligro y por eso esta actividad no se hará”. En todo caso dijo que otros eventos de menor magnitud se harán pero con algunas modificaciones necesarias.

Aseguró que la Mama Negra, la designación de embajadores sociales, el desfile del 11 de Noviembre y la sesión solemne deberían cumplirse,  con todas las previsiones el caso. Sin embargo en esta semana esperan tomar contacto con las autoridades nacionales para optar la decisión más adecuada, precautelando siempre el bienestar de las personas.

En cuanto a las festividades suspendidas en diferentes parroquias de Latacunga y cantones de Cotopaxi, el gobernador, Jorge Miño, manifestó que hay la comprensión de las autoridades y de los organizadores por lo que posteriormente se analizará si se retoman en otra fecha o ya no se hacen, todo dependerá de la situación social que enfrente el país. (VHG)