Acess ha desarrollado más de mil inspecciones en el año

OCT, 07, 2019 |

OPERATIVOS. Verónica Gallardo, coordinador distrital de la Acess.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), con el objetivo de garantizar a los ciudadanos que reciban servicios de salud adecuados y eficientes, desarrolla controles diarios en los establecimientos de salud, tanto públicos como privados de la provincia.

Verónica Gallardo, coordinadora distrital de la Acess,  informó que en lo que va de este año se han cumplido con más de 1.000 inspecciones, donde las principales novedades son la falta de certificados de funcionamiento,  el manejo inadecuado de los desechos sanitarios y centros médicos que ofertan servicios que  no están acordes al título profesional que tiene el galeno.

En Cotopaxi no se han reportado casos graves sobre mala práctica médica, sin embargo hay algunos en investigación, uno es en un centro de salud público por muerte materna, al momento las autoridades desarrollan las investigaciones para determinar las responsabilidades.

Gallardo destacó que en Latacunga es donde más casos se presentan porque es la cabecera provincial y las mayores novedades están en los centros médicos privados, especialmente con el tema del manejo de los desechos sanitarios.

Además, se desarrollan controles en los laboratorios clínicos, quienes deben garantizar el óptimo funcionamiento de sus equipos, que deben ser calibrados dos veces al año para que los pacientes obtengan resultados fidedignos y puedan iniciar el tratamiento correspondiente al paciente. (VHG)