Crece el apoyo al sector agroproductivo con ferias cantonales

OCT, 18, 2019 |

ORGANIZACIÓN. Los productores de Saquisilì expusieron sus productos.

Convencidos de que el sector agropecuario y ganadero de la provincia requiere de una mirada más profunda y de un apoyo constante, la dirección del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla diferentes actividades encaminadas a fortalecer el trabajo productivo y que su comercialización sea cada vez más directa al consumidor final.

Ayer iniciaron las ferias denominadas ‘Todo a precio justo’, impulsadas por el MAG, que se desarrollarán en cada cantón y en las parroquias para que la gente conozca lo que se produce en cada sector y lo compre a quienes lo producen de forma directa. En Saquisilí se desarrolló la feria en el parque central y contó con la participación de los productores del cantón.

Lina Llumiquinga, productora de flores y hortalizas, de la parroquia de Chantilín, agradeció por este espacio al MAG y por la oportunidad que tienen de dar a conocer sus productos y de venderlos de manera directa al consumidor, donde obtienen mayores ganancias que con los intermediarios.

“Estos productos son nuestro sustento diario, es lo único que hacemos para poder apoyar en la economía familiar, por lo esperamos que estas ferias sean más seguidas y que el Alcalde del cantón nos ayude con un espacio para poder vender sin intermediarios y en un espacio fijo”, dijo.

De su parte, el director provincial del MAG, Alexis Parreño, destacó la labor que desarrolla el Gobierno Nacional en temas agrícolas y pecuarios donde existe todo el apoyo para poder trabajar en espacios que favorezcan al sistema productivo.

Aseguró que los temas relacionados con el agro ahora no solo son discutidos, sino que están en una agenda productiva donde lo que se busca es que los pequeños productores puedan acceder de manera directa al consumidor; por lo que de desarrollan las ferias para dar a conocer su trabajo y que hagan contacto directo con los consumidores.

Parreño destacó que hacen las gestiones para encontrar espacios definitivos en cada cantón para que los productores puedan vender de manera periódica sus productos e inclusive que en las ferias habituales, tengan su espacio. 
 

Acompañamiento

El MAG cuenta al momento con 120 técnicos que trabajan en territorio con los productores; y para que su trabajo sea más efectivo de acuerdo a la especialización de cada parroquia, se capacitan y profesionalizan en varias áreas. 

“El desafío que tenemos ahora es mejorar el rendimiento productivo de la provincia, porque somos una provincia muy agrícola, pero poco productiva”, dijo el Director provincial del MAG.

En ese sentido, agregó, que quieren dar todo el acompañamiento al productor para que pueda pasar de una producción de 8 quintales de papa a 14 quintales. (VHG)


Ferias a desarrollarse
En territorio


° Casa de la Cultura (25 de octubre)
° Plaza central del MAG, en Quito (30 de octubre)
° Centro Agrícola Latacunga (1, 2 y 3 de noviembre)
° Pastoral Cáritas, atrás de la Casa Campesina (todos los días sábados)
° Plazoleta de San Sebastián (todos los viernes)