Hospital del IESS con pocos medicamentos tras el paro

OCT, 18, 2019 |

Problema. Gering Orellana, director provincial del IESS Cotopaxi.

Once días con las carreteras cerradas no permitían que los pacientes puedan asistir a sus citas, que los médicos de otras provincias cumplan sus actividades y que los medicamentos lleguen a las bodegas de la casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cotopaxi, que ahora está con el 62% de medicinas, lo que, según el director provincial de Cotopaxi, Gering Orellana,  es una “cifra alarmante”.

Según Orellana, esperan que pueda arribar la dotación de los medicamentos para poder brindar una mejor atención a los usuarios, que enfrentaron varios inconvenientes durante los días del paro.

Agregó que varias citas quedaron sin cumplirse por lo que los usuarios pueden reagendarse y se darán las facilidades en las ventanillas para que quienes no pudieron asistir durante los 11 días puedan tener una cita lo más pronto posible.
Además de estos problemas,  el Director explicó que existió una afectación en las instalaciones, pues se quemaron llantas muy cerca del hospital lo que entraba por puertas, ventanas y ventilación afectando al personal a y los pacientes, además debieron permanecer con las puertas cerradas para atender únicamente los casos agendados, emergencias y consultas.

“La columna vertebral son los afiliados y por esto esperamos que la atención mejore y se mantenga”, acotó.
 

Prórroga a empresarios

Orellana anunció que el IESS concederá una prórroga de diez días para el pago de las planillas de aportaciones y de esta manera se une al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a la Corporación Financiera Nacional (CFN), que también darán prórrogas para el pago de obligaciones. Los empleadores podrán realizar los pagos de sus obligaciones hasta el 25 de octubre, lo que no afecta de ninguna forma  a los afiliados,  quienes recibirán sus beneficios por las aportaciones. (NA)